Megacity

Es clave para identificar anticuerpos que puedan ser objetivos de vacunas y tratamientos que funcionen de manera más universal en todas las poblaciones

Por primera vez en la historia, un grupo de científicos han conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano-, según un estudio publicado en la revista británica Nature.

Han logrado descodificar en este "vasto y misterioso sistema" los genes que codifican el repertorio de receptores de células B circulantes.

Descubrieron "sorprendentes" solapamientos que podrían proveer potenciales nuevos objetivos de anticuerpos para vacunas y terapias que funcionen en la población.

Lea Nuevas pruebas genéticas demuestran que humanos siguen evolucionando

Los científicos, procedentes del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, EE.UU) y del Centro de Supercomputación de San Diego (California, EE.UU), emplearon investigación biológica fusionada con la supercomputación de fronteras de gran potencia.

El hallazgo enseña que es posible definir una gran porción, porque el tamaño del repertorio de receptores de células B de cada persona es inesperadamente pequeño.

Lea más de El tabaco causa cientos de mutaciones genéticas en los fumadores

Los receptores estudiados son responsables de la producción de anticuerpos que se consideran el principal determinante de la inmunidad en las personas. Así, seleccionan y unen al azar segmentos de genes, formando secuencias únicas de nucleótidos conocidas como "clonotipos".

Una minima cantidad de genes puede conducir a una increíble diversidad de receptores, señaló el estudio, lo que permite que el sistema inmunitario reconozca casi cualquier patógeno nuevo.

mcp