Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En los últimos meses astrónomos centraron sus estudios en un tema muy discutido, el origen del misterioso objeto interestelar denominado Oumuamua ('primer mensajero', en hawaiano)


El estudio más reciente del científico Zdenek Sekanina, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, se basa en la estimación de que Oumuamua es polvo estelar que ha adoptado la forma de un tipo de nave. 

Sin embargo el profesor Avi Loeb, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard (EE.UU.), apunta que se trata de un "producto artificial" o, posiblemente, "una misión dirigida" por seres inteligentes extraterrestres. Pero antes de profundizar en la esencia de estas obras, cabe comprender la sustancia de Oumuamua.

Lea Oumuamua: el asteroide que se comporta como una nave alienígena

Existe un sinnúmero de versiones que de una manera u otra explican su naturaleza, sin embargo ninguna de ellas cuenta con pruebas concluyentes.

En general, todas las posibles teorías respecto a Oumuamua pueden ser sistematizadas en dos grupos: los que indican que tiene origen natural —sea un cometa, un asteroide, un fragmento de un cometa o de un asteroide desintegrado o nube de polvo—, y los que plantean que no se puede descartar la posibilidad de que se trate de un objeto artificial o incluso enviado a nuestro Sistema Solar "por una civilización alienígena".

¿Por qué tantas anomalías?

El argumento más indiscutible para los creyentes de la vida alienígena es que las características de Oumuamua no siguen las típicas cualidades de los asteroides ni se parecen a las de cualquier otro tipo de cuerpo celeste. Aparte de ser único en su clase, este visitante interestelar es completamente anómalo. 

Le interesa Astronauta de la NASA señaló haber visto a una criatura alienígena en el espacio

La otra cara de la moneda 

Pese a la falta de acuerdo sobre si se trata de un asteroide, un cometa, un fragmento del mismo, o una nube de polvo espacial, los expertos generalmente coinciden en que el origen de ese misterioso cuerpo es natural y que sus anómalas características tienen una explicación racional.

Por ejemplo, Zdenek Sekanina indica que todas ellas se explican por el hecho de que Oumuamua es solo un fragmento de objeto interestelar que entró en nuestro Sistema Solar en 2017 y se desintegró poco antes de alcanzar el perihelio, el punto más cercano al Sol de la órbita terrestre.

Finalmente, Oumuamua constituye un fenómeno nunca estudiado y completamente único. Dado que se trata del primer objeto interestelar de esas características jamás observado, la comunidad científica aún no cuenta con la información necesaria para arribar a conclusiones definitivas.

gifgooglenews

americanenglishcompany