La erupción de un volcán prehistórico hace 56 millones de años fue uno de los factores que provocaron un calentamiento global drástico, según ha concluido un estudio publicado por la revista científica Scientific Reports

Cuando tuvo lugar el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, las temperaturas de la Tierra aumentaron hasta ocho grados centígrados, pero hoy en día incluso un posible efecto cuatro veces más débil preocupa a los científicos.

Lea Se reforestan seis hectáreas para mitigar calentamiento global en Cundinamarca

Los investigadores estudiaron la composición química y estructura de las rocas procedentes de la erupción que hallaron en las islas Hébridas Interiores y han establecido que originaron Skye, una de esas ínsulas.

En aquella época varios volcanes erupcionaron en la región del Atlántico Norte, pero es la primera vez que se ha confirmado un suceso de esa escala en territorio escocés.

Han comparado este acontecimiento con la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia (1883), uno de los desastres de ese tipo más destructivos de la historia de humanidad: entre ese suceso y el tsunami posterior fallecieron más de 36.000 personas.

americanenglishcompany