Una gigantesca nebulosa con forma de burbuja se ha descubierto rodeando a una nova recurrente, llamada M31N 2008–12a, en la galaxia de Andrómeda

Actualmente, se sabe que las novas son producidas por estallidos termonucleares en la superficie de enanas blancas que forman parte de sistemas binarios, donde una de las estrellas absorbe la masa de la otra que la acompaña. Cuando este proceso se repite con cierta periodicidad, se denomina nova recurrente.

Con casi 400 años luz de diámetro, y en crecimiento, la nueva nebulosa es mucho mayor que un remanente de nova típico  En el estudio internacional han observado esta nube de gas y polvo cósmico.Los hallazgos fueron realizados con el telescopio espacial Hubble y telescopio Liverpool, que se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM).

Estas observaciones, han revelado que la enorme cáscara nebular no se alimenta de restos de una única erupción de nova, sino probablemente de millones de erupciones originadas en el mismo sistema de dos estrellas.

Los estudios

Este hallazgo podrá ayudar a comprender cómo algunas enanas blancas crecen hasta llegar a su masa crítica, y cómo explotan como una supernova. Las supernovas de tipo Ia son herramientas fundamentales para comprobar cómo se expande y crece el universo.

americanenglishcompany