nectarsidebar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El polo norte magnético se está deslizando velozmente desde Canadá hacia Siberia debido al movimiento del hierro líquido en el núcleo del planeta


Este polo es base del Modelo Magnético del Mundo que guia toda la navegación moderna, desde barcos en el mar hasta Google Maps y celulares inteligentes.

Lea Europa será más fría que el Polo Norte en los próximos días

“El error aumenta todo el tiempo”, dice Amaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) y de la administración de los océanos y la atmósfera de ese país (NOAA)

Los problemas que ocasiona

Las renisiones durante 2018 mostraron que el modelo estaba muy desfasado con respecto a variaciones del campo magnético terrestre: tan impreciso que puede llevar a errores en la navegación.

En parte se debe al movimiento del polo y también a otros cambios en las profundidades del planeta. El agitado líquido en el núcleo genera casi todo el campo magnético, que varía a medida que el flujo cambia. En 2016, parte del campo se aceleró temporalmente en las profundidades debajo de Suramérica y Pacífico oriental.

Le interesa Agujeros nunca vistos en el Ártico fueron detectados por la NASA

Ese cambio se produjo en el momento menos indicado. Y ajustar, el movimiento del polo norte magnético empeoró el asunto. Este vaga de modos impredecibles. Desde mediados de los 90 su velocidad aumentó de 15 kilómetros por año a unos 55. En 2001 ingresó al océano Ártico.

El año pasado cruzó la línea internacional del tiempo hacia el Hemisferio Oriental y se dirige hacia Siberia.

Por otra parte, la geografía del campo magnético de la Tierra magnifica los errores del modelo en los sitios donde ese campo cambia con mayor rapidez, como en el Polo Norte.

 

logogooglenews

Pin It