Megacity

Científicos han descubierto el objeto más distante observado en el Sistema Solar,más de cien veces superior de la que hay entre la Tierra y el Sol

El objeto ha recibido la designación provisional de 2018 VG18, apodado Farout (lejos) por su localización lejana, de 120 unidades astronómicas (cada unidad astronómica se refiere a la distancia entre la Tierra y el Sol).

El descubrimiento

El equipo científico anunció en octubre que había encontrado otro objeto distante en el Sistema Solar, a 80 unidades astronómicas y que denominaron 2015 TG387, alias El Duende, porque fue hallado cerca de la fiesta de Halloween, el 31 de octubre.

Hasta el momento, los investigadores desconocen exactamente cuál es la órbita de 2018 VG18. Este objeto "es mucho más distante y lento moviéndose que cualquier otro objeto observado en el Sistema Solar, por lo que tomará varios años determinar completamente su órbita", dijo Sheppard en un comunicado.

Fue descubierto en una ubicación similar a la otros objetos distantes, lo que podría indicar que tiene el mismo tipo de órbita. "Las similaridades de órbita mostradas por muchos de los cuerpos solares conocidos y distantes fue el catalizador de nuestra afirmación original de que hay un planeta distante, masivo a varios cientos de unidades astronómicas guiando estos objetos más pequeños", apuntó Sheppard.

"Debido a que 2018 VG18 es tan distante, orbita muy lentamente, tomando probablemente más de mil años en dar la vuelta alrededor del Sol", indicó el científico.

Después de 2018 VG18, el segundo objeto más distante observado en el Sistema Solar es Eris, a 96 unidades astronómicas, seguido de Plutón, a 34 unidades astronómicas, con lo que el nuevo hallazgo está tres veces y media más lejos que el planeta enano.

Fuente: EFE