Megacity

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

De los agujeros negros tenemos información casi a diario y existe evidencia de cómo se forman y cómo se comportan.No obstante, poco se habla de los gemelos que al parecer los acompañan y que se comportan igual que ellos


"Un agujero negro es un lugar al que puedes entrar pero del que nunca puedes escapar", dice el físico Sean Carroll, del Instituto Tecnológico de California, en un artículo en el portal Nova. "Un agujero blanco es un lugar de donde puedes salir pero al que nunca puedes regresar".

Los agujeros blancos son la otra parte exacta de los agujeros negros. Solo que en vez de tragarse todo lo que se acerca a ellos, constantemente está expulsando y repeliendo la materia que llega a sus confines.

Le interesa Los agujeros negros no existen, dice Stephen Hawking, al menos no como los imaginamos

Resulta fácil entender qué son los agujeros blancos, pero éstos solo tienen un pequeño problema: no sabemos si existen más allá de los tableros de los matemáticos.

Las investigaciones

Actualmente, los agujeros blancos solo existen en los cálculos de los físicos y astrónomos, como alguna vez lo fueron los agujeros negros.

"Los agujeros blancos son modelos teóricos que complementan a los agujeros negros", le dice a BBC Mundo el físico Edward Larrañaga, profesor del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.

Lea Agujeros nunca vistos en el Ártico fueron detectados por la NASA

Sin embargo, verificar la existencia de un agujero blanco significaría comprobar fenómenos que por ahora nos parecen imposibles, como una gravedad negativa que haga que las cosas caigan hacia arriba, o que el tiempo se suspenda o corra a la inversa.

Ese misterio es la clave para que algunos teóricos sostengan que el fondo de un agujero negro pueda estar conectado con un agujero blanco por un "agujero de gusano".

Teorías 

Según los cientificos, los agujeros blancos podrían ser un mismo agujero negro pero en el futuro, o ser una fuente de la llamada "energía oscura", que es la que hace que el universo se expanda, pero en general, estos misteriosos volcanes matemáticos por ahora expulsan más preguntas que respuestas.

mcp

Pin It