La revista Science publicó las investigaciones más importantes de los últimos 12 meses

Las técnicas de secuenciación de ARN, hallazgo de un gigantesco cráter en Groenlandia y restos de un probable cruce entre neandertal y denisovano encabezan la lista

Desarrollo de organismos célula a célula

En 2018, científicos de todo el mundo han logrado aplicar estas técnicas para monitorizar el desarrollo de embriones de vertebrados. En junio, un equipo, liderado por el experto en genética Jeffrey A. Farrell de la Universidad de Harvard, describió los patrones de expresión génica de cada una de las células de un embrión de pez cebra.

Lea Así llegaron los testículos a su sitio según la ciencia

Un cráter gigante en Groenlandia

El descubrimiento de un gigantesco cráter de 31 kilómetros de diámetro, tan grande como el área metropolitana de Madrid, es otro de los temas científicos más importantes del 2018. Un equipo internacional de investigadores, liderados desde el Museo de Historia Natural de Dinamarca, lo descubrió al noroeste de Groenlandia, oculto por el glaciar Hiawatha.

La hija de una neandertal y un denisovano

En una cueva de las remotas montañas siberianas, apareció un pequeño trozo de hueso, de apenas dos centímetros, perteneciente a una adolescente que vivió hace más de 50 mil años. Los estudios genómicos realizados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania han revelado este año un resultado sorprendente: la madre de la joven fue una neandertal y su padre, un denisovano.