La revista Science publicó las investigaciones más importantes de los últimos 12 meses

Las técnicas de secuenciación de ARN, hallazgo de un gigantesco cráter en Groenlandia y restos de un probable cruce entre neandertal y denisovano encabezan la lista

Desarrollo de organismos célula a célula

En 2018, científicos de todo el mundo han logrado aplicar estas técnicas para monitorizar el desarrollo de embriones de vertebrados. En junio, un equipo, liderado por el experto en genética Jeffrey A. Farrell de la Universidad de Harvard, describió los patrones de expresión génica de cada una de las células de un embrión de pez cebra.

Lea Así llegaron los testículos a su sitio según la ciencia

Un cráter gigante en Groenlandia

El descubrimiento de un gigantesco cráter de 31 kilómetros de diámetro, tan grande como el área metropolitana de Madrid, es otro de los temas científicos más importantes del 2018. Un equipo internacional de investigadores, liderados desde el Museo de Historia Natural de Dinamarca, lo descubrió al noroeste de Groenlandia, oculto por el glaciar Hiawatha.

La hija de una neandertal y un denisovano

En una cueva de las remotas montañas siberianas, apareció un pequeño trozo de hueso, de apenas dos centímetros, perteneciente a una adolescente que vivió hace más de 50 mil años. Los estudios genómicos realizados por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania han revelado este año un resultado sorprendente: la madre de la joven fue una neandertal y su padre, un denisovano.

La vida se organiza en gotas

El citoplasma de una célula, el líquido espeso que rodea el núcleo, contiene miles de proteínas y de otras moléculas que se empujan entre sí y actúan para realizar funciones como descomponer nutrientes o liberar energía.

Muchas de esas proteínas, que se separan o condensan formando pequeñas gotitas en las que concentran su contenido, desatan una serie de reacciones bioquímicas que es clave para entender cómo se organiza el interior de una célula, al pasar a estado líquido.

Le interesa La vitamina D podría ayudar a prevenir el autismo, según la ciencia

El primer animal conocido que pobló la Tierra

Un estudiante de doctorado de Universidad Nacional de Australia (ANU), Ilya Bobrovskiy, descubrió un fósil de un enigmático organismo llamado Dickinsonia, muy bien conservado en un área remota cerca del Mar Blanco, en el noroeste de Rusia.

Mensajeros de una galaxia muy lejana

Después de décadas buscando dónde nacen los neutrinos y los rayos cósmicos más energéticos del universo, un equipo internacional de científicos presentó un objeto que los produce: un blazar, una gigantesca galaxia con un agujero negro y un chorro de partículas apuntando directamente hacia la Tierra.

El hallazgo del blazar, situado en la constelación de Orión a unos 4 mil millones de años luz de la Tierra, se realizó en el observatorio IceCube de la Antártida, en colaboración con telescopios de todo el mundo.

americanenglishcompany