Científicos llegaron a la conclusión de que el abuso infantil "está asociado con la metilación del ADN", lo que posiblemente puede tener "implicaciones para el desarrollo de la descendencia"

La metilación es un proceso mediante el cual se agrega una estructura denominada grupo metilo a una cadena de ADN. Las marcas de metilación en el ADN también fueron descritas como "cicatrices moleculares" por algunos expertos, recoge un artículo publicado por The Independent.

Los investigadores tomaron muestras de esperma de 34 hombres, 22 de los cuales habían sufrido abusos cuando eran niños. Posteriormente, analizaron las muestras y examinaron diferencias entre datos genéticos de las personas que no sufrieron abuso cuando eran niños y los datos de víctimas de maltrato infantil.

Descubrieron que los efectos del trauma 'se imprimieron' en 12 regiones del ADN de aquellos hombres que habían experimentado diversos tipos de abuso emocional, físico o sexual. En estas áreas se detectaron alteraciones conocidas como metilación del ADN, proceso que puede influir en el funcionamiento de células.

Debido a que el grado de metilación cambia con el tiempo, los investigadores fueron capaces de determinar aproximadamente la edad en que se produjo el trauma. Ello podría servir para obtener pruebas para uso médico o incluso como evidencia de un abuso.

Fuente: AFP