Estos fósiles, conocidos como 'Dickinsonia', han sido encontrados en las últimas siete décadas, pero su pertenencia al reino animal ha sido centro de debate para la comunidad científica

¿Eran una planta cubierta de musgo?, ¿una ameba unicelular gigante?, ¿un experimento fallido de la evolución o el primer animal en la Tierra?

Los investigadores descubrieron moléculas de colesterol, un tipo de grasa. Esto confirma que el ‘Dickinsonia’ es el animal más antiguo conocido de la Tierra, aseguró un informe publicado en la revista Science.

"Los científicos han estado peleando por más de 75 años por la naturaleza de estos fósiles estrafalarios", dijo el académico Jochen Brocks, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

"La grasa del fósil ahora confirma a ‘Dickinsonia’ como el fósil animal más antiguo conocido, resolviendo un misterio de décadas que ha sido el Santo Grial de la paleontología", resaltó.

¿Cómo eran?

Los ‘Dickinsonia’ contenían segmentos parecidos a costillas del largo de su cuerpo con forma ovalada, en distintos tamaños, y podían crecer hasta 1,4 metros.

El análisis mostró que los animales eran abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente, según Brocks.

La criatura era parte de la biota del período Ediacárico, que se registró en la Tierra durante un tiempo en el que reinó la bacteria, hace 542-635 millones de años.

El período Ediacárico fue unos 20 millones de años antes de la era que, según los científicos, marca el rápido surgimiento de los principales grupos de animales, conocida como Explosión del Cámbrico.

Por su parte los científicos tuvieron dificultades para encontrar fósiles ‘Dickinsonia’ con materia orgánica aún unida. Muchos de los que se conocían se encontraban en Australia y habían estado expuestos a demasiados elementos durante muchos millones de años.

El fósil para el estudio actual provino de los acantilados cerca del Mar Blanco, en el noroeste de Rusia.

Fuente: AFP