Los productos de maquillaje y cuidado de la piel contienen varias sustancias químicas que pueden provocar la infertilidad en las mujeres o en algunos casos incluso causar el desarrollo de cáncer de mama, reveló un grupo de investigadores de la Universidad George Mason (Virginia, EE.UU.)

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Environment International.

Estos productos químicos incluyen parabenos, que se usan como conservantes, y el bisfenol A (BPA), que se agrega a los perfumes para que los aromas duren más. Después de investigar los análisis de orina y muestras de sangre de las participantes, científicos revelaron que aquellas cuya orina contenía estas sustancias producíancantidades anormales de hormonas reproductivas, estrógeno y progesterona.

El exceso de estrógeno puede conducir a crecimientos no cancerosos en el útero y el síndrome de ovario poliquístico, mientras que demasiada progesterona se asocia con el cáncer de mama y sangrado vaginal.

"Es posible que debamos tener cuidado con los productos químicos en los productos de belleza y cuidado personal que utilizamos. Disponemos de indicadores tempranos de que los productos químicos como los parabenos pueden aumentar los niveles de estrógeno. Si este hallazgo es confirmado por investigaciones adicionales, podría tener implicaciones para las enfermedades dependientes de los estrógenos, como el cáncer de mama", concluyó Pollack, citada por Science Daily.

Fuente: RT