¿Cómo es el límite exacto entre estar dentro del Sistema Solar y afuera de sus fronteras? La NASA acaba de encontrar un factor fundamental para esta pregunta gracias a la misión New Horizons

Un brillo ultravioleta podría probar la existencia de una pared de hidrógeno que se buscó por mucho tiempo, en el cinturón de Kuiper, más allá de Plutón. El estudio está publicado en la revista científica Geophysical Research Letters.

El límite del Sistema Solar

Ese lugar donde termina el Sistema Solar es conocido como heliopausa. Su composición exacta es solamente una teoría. Es el lugar donde los vientos solares ya no son tan fuertes como para ejercer una presión. Los átomos de hidrógeno comienzan a hacerse más lentos y acumularse.

New Horizons es la primera misión capaz de hacer mediciones concretas. Durante su pasaje logró detectar un brillo ultravioleta producido por los fotones solares golpeando con el hidrógeno. Pero además, detectó otra fuente de fondo, lo que podría implicar la existencia de una pared de hidrógeno hasta ahora teórica.