nectarsidebar

Científicos han descubierto el meteorito ígneo más antiguo conocido, datado hace 4.565 millones de años, evidencia directa de rocas desarrolladas químicamente en los inicios del sistema solar

La investigación, publicada en Nature Communications por científicos de la Universidad de Nuevo México, la Universidad Estatal de Arizona y el Centro Espacial Johnson de la NASA expresa que este objeto se formó en planetesimales en los primeros 10 millones de años antes del ensamblaje de los planetas terrestres y ayuda a los científicos a comprender mejor las complejidades de la formación de planetas.

"La edad de este meteorito es el meteorito ígneo más antiguo jamás registrado", dijo el profesor y director del Instituto de Meteoritos de la Universidad de Nuevo México, Carl Agee. "No solo es un tipo de roca extremadamente inusual, sino que nos dice que no todos los asteroides tienen el mismo aspecto. Algunos se parecen a la corteza de la Tierra porque son de color claro y están llenos de SiO2. Estos no solo existen, sino que se desarrollaron durante uno de los primeros eventos volcánicos que tuvieron lugar en el sistema solar ".

La investigación inició cuando la estudiante graduada y autora principal, Poorna Srinivasan, le pidió a Agee ideas sobre su tesis doctoral. Agee tenía una roca de la corteza aún por estudiar que fue encontrada en una duna de arena en Mauritania por un nómada que recibió de un comerciante de meteoritos. La roca era de un color más claro que la mayoría de los meteoritos y estaba entrecruzada con cristales verdes, cavidades y rodeada por una masa fundida templada. Dio la muestra a Srinivasan, quien comenzó a estudiar la mineralogía de la roca, Northwest Africa (NWA) 11119.

Utilizando una microsonda electrónica y una tomografía computarizada (TC) en las instalaciones del Centro Espacial Johnson, Srinivasan comenzó a examinar la composición y la mineralogía de la roca. Srinivasan comenzó a notar las complejidades de NWA 11119 y notó la inusual corteza de fusión verde claro, el meteorito acondrita rico en sílice que contiene información que amplía sustancialmente el conocimiento científico que involucra el rango de composiciones de roca volcánica dentro de los primeros 3.500 millones de años de creación del sistema solar.

logogooglenews