Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional encontró que el veneno del escorpión Tityus Nematochirus, que habita en Cundinamarca tendría propiedades anticancerígenas


La especie, que tiene un veneno más potente que otros escorpiones, habita particularmente en las zonas rurales de Choachí y Fosca.

La investigadora Clara Andrea Rincón, candidata a PhD en Bioquímica tiene el reto en su tesis doctoral de demostrar que su veneno tendría la facultad de matar células cancerígenas, que causan cáncer de próstata y colon.

“Esta especie endémica de Colombia habita, por lo general, los bosques húmedos, a alturas que van de los 1.480 a los 2.850 metros sobre el nivel del mar. Su veneno, aunque no es letal, resulta bastante lesivo para sus víctimas, debido a los componentes bioquímicos”, explica la Universidad Nacional por medio de un comunicado.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, estos tipos de cáncer en 2011 ocasionaron 3.662 muertes en el país, por lo que un avance en ese campo podría ayudar a reducir ese indicador; conocer detalles sobre ese veneno permitiría adelantar estrategias para proteger a la población que está expuesta a esta especie, aunque no hay muertes registradas por su causa en Colombia.

La directora del Grupo de Proteínas de la Universidad Nacional, Nohora Vega, aseguró que se ha encontrado “cierta concentración de veneno que ha logrado disminuir hasta el 60% líneas celulares de tumores”.

gifgooglenews