La Antártida perdió 3 billones de toneladas de hielo desde 1992, suficientes como para elevar el nivel del mar casi 8 milímetros, según un estudio clave publicado esta semana en la revista científica Nature

De acuerdo con esa publicación, un 40 por ciento de tal desprendimiento ocurrió en los últimos cinco años, es decir, el ritmo de achicamiento de la capa de hielo del continente se triplicó en ese periodo, indicaron los autores de la investigación, un consorcio internacional de 84 científicos.

Los investigadores sostienen que el hallazgo debería disipar cualquier duda sobre hasta qué punto la Antártida está perdiendo masa y amenaza a cientos de millones de personas que viven en las costas. “Ahora disponemos de una imagen inequívoca de lo que está pasando en la Antártida”, dijo Eric Rignot, coautor del estudio y científico del Laboratorio de Propulsión de Reacción de la Nasa, que desde hace dos décadas analiza las capas de hielo de la Tierra. “Vemos estos resultados como una nueva señal de alarma para actuar y ralentizar el calentamiento de nuestro planeta”, afirmó Rignot.

La Antártida pierde 219.000 millones de toneladas de hielo anuales desde 2012, tres veces más que durante las dos décadas anteriores. Esto provoca que los niveles del mar se eleven hoy más rápidamente que en los últimos 25 años, expresó Andrew Shepherd, coautor del estudio de la Universidad de Leeds.

Más de 20 años de datos

Hasta ahora, los científicos habían tenido dificultades para determinar si la Antártida había acumulado más masa gracias a la caída de nieve que la perdida por el derretimiento y los flujos de hielo que van a parar al océano. Pero más de dos décadas de observación por satélite lograron determinar exactamente la situación del continente.

Con una superficie que duplica la de Estados Unidos, la Antártida está cubierta de suficiente hielo como para elevar el nivel de los océanos casi 60 metros. Más del 90 por ciento de esta agua helada se halla en el este del continente, que ha permanecido estable pese a que el cambio climático ha hecho elevar un grado centígrado la temperatura media de la Tierra. Pero la Antártida occidental, al sur del continente americano, se ha mostrado más vulnerable al calentamiento del planeta, especialmente la península Antártica, con más de 6.500 km² de bloques de hielo caídos al mar desde 1995.

Fuente: AFP