Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Era una gran ave no voladora endémica de la isla Mauricio cuyo último ejemplar se documentó en 1693


Más de 300 años después de su extinción, equipo internacional de investigadores publicaron en internet el primer atlas tridimensional del esqueleto del dodo, ave no voladora, icono entre las especies extinguidas en la reciente historia humana.

Parte de la investigación ha sido conducida por la paleontóloga de Países Bajos Hanneke Meijer en el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP). El dodo (Raphus cucullatus) representa uno de los ejemplos conocidos de extinción causadas por los seres humanos. Era una gran ave no voladora endémica de la isla Mauricio, el último ejemplar se documentó en 1693, menos de cien años después de que los holandeses colonizaran la isla.

Las ratas y otros depredadores introducidos por humanos tuvieron efecto devastador sobre huevos y crías. A pesar de su importancia en la cultura popular, se sabe muy poco sobre esta especie a nivel cientifico, desde el siglo XVII no se ha conservado ningún esqueleto completo.

El nuevo atlas, es el primero que muestra las proporciones relativas exactas del animal e incluye algunos huesos previamente desconocidos, como la rótula, tobillo y huesos de la muñeca, se ha puesto a disposición del público a través de internet. El estudio de los especímenes en 3D también ha permitido hacer simulaciones de cómo este gran animal se desplazaba.

gifgooglenews