El estudio aborda el nuevo concepto de "bosque animal" que, según los investigadores, es la estructura más extensa de la Tierra, teniendo en cuenta que el 70 % de la superficie del planeta está cubierta por mares y océanos, y concentra el 90 % de la vida

Científicos de España y Francia alertan sobre el rápido deterioro de los ecosistemas marinos, sobre todo en los últimos 20 años, y de la grave repercusión que esto representa en todo el planeta.

Lo han hecho a través del libro "Marine Animal Forest", editado por Springer-Nature, en el que abordan el nuevo concepto de "bosque animal" y recuerdan el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático.

El libro proporciona una visión general de los ecosistemas del fondo del mar y explica que un "bosque animal" lo forman las comunidades que residen en el fondo del océano dominadas por corales, gorgonias, esponjas o bivalvos, que crean estructuras complejas que sirven a su vez de hogar a muchas otras especies.

Los científicos pertenecen a del Centro Nacional de la Investigación Científica Francés (CNRS) y al Instituto de Oceanografía (IEO) y el de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB) de la Universidad de Barcelona (UB).

Los autores denuncian que en los últimos años el hombre está provocando cambios drásticos y acelerados en los ecosistemas marinos, alterando su capacidad natural para absorber los crecientes niveles de CO2 de la atmósfera.

"Estas comunidades tienen similitudes estructurales y funcionales con los bosques terrestres, aunque están dominadas por animales en lugar de plantas", explica Sergio Rossi, de la Universidad de Barcelona.