Las garrapatas ya chupaban la sangre de los dinosaurios, mucho antes de convertirse en la pesadilla de otras especies y de los excursionistas, según un estudio publicado en la revista Nature Communications

Un equipo de investigadores españoles y británicos halló en Birmania cuatro garrapatas perfectamente conservadas en el ámbar resultante de secreciones de vegetales fosilizados y de 99 millones de años de antigüedad.

Entre estos cuatro parásitos surgidos del pasado, uno de ellos, de la familia de las "garrapatas terribles de Drácula", estaba "repleto de sangre" y otro tenía una pata "enredada" en una pluma, que debía pertenecer forzosamente a un dinosaurio puesto que las aves todavía no existían.

Esta último garrapata, de una especie ya extinguida, medía un milímetro, tenía ocho patas y ningún ojo.

"Es extremadamente inusual descubrir fósiles de parásitos hematófagos directamente ligados con los restos de sus huéspedes", explicó Xavier Delclòs, de la universidad de Barcelona, coautor del estudio.

Las garrapatas se