El descubrimiento abre las puertas a nuevas investigaciones para paliar enfermedades que afectan a órganos como el riñón

La coenzima Q es una sustancia presente en las células que fomenta la producción de energía y que puede obtenerse a través de la dieta, pero es principalmente producida por el propio cuerpo a través procesos celulares aún no conocidos de manera completa.

En un estudio publicado esta semana en la revista Free Radical Biology and Medicine, miembros del grupo Biomembranas, Antioxidantes y Estrés Oxidativo de la Universidad de Córdoba (España), junto a investigadores internacionales, apuntan que el Kaempferol, un compuesto de origen vegetal, aumenta la producción de esta enzima en células derivadas de distintos tipos de tejidos, como el renal o el hepático. En concreto, en las células del riñón, el kaempferol es hasta cinco veces más efectivo como promotor que otros antioxidantes.

Además, los expertos confirman tanto en líneas celulares de ratón como en células humanas cómo sustancias como el kaempferol, el resveratrol, la quercetina, también presentes en la uva, y otros compuestos considerados antioxidantes, contribuyen a la generación de la coenzima, siendo el primero de ellos hasta 100 veces más efectivo que el resto.

Los científicos han descrito la ruta biológica de este flavonol y han detallado cómo actúa en la producción de coenzima Q. “El kaempferol ha sido muy utilizado desde hace siglos en medicina y está presente en el vino. Hemos confirmado su acción beneficiosa, especialmente en células de riñón. La coenzima Q se produce a parti