Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

De todos los animales de la Edad de Hielo, los mamuts reciben la mayor atención de la prensa. Claro, el marfil curvilíneo y enormes mantas de cálida lana son bastante impresionantes. Pero, ¿dónde están ahora? Cubriéndose de polvo en los museos de todo el mundo


Mientras tanto, uno de sus contemporáneos aún vive en el Ártico, escondido discretamente debajo de las piedras, junto a los gélidos ríos.

Hablamos del seudoescorpión del norte (Wyochernes asiaticus), un pequeño arácnido con un gran superpoder: puede sobrevivir bajo el agua durante semanasaparentemente sin respirar.

Aunque se conocen otros arácnidos que sobreviven a la inmersión durante unas horas o días a la vez, nada se acerca a esto.

No pican ni muerden... a los humanos

Hay más de 3.000 seudoescorpiones conocidos, pero se sabe muy poco acerca de ellos. Los seudoescorpiones son arácnidos, estrechamente relacionados con las arañas y los escorpiones. Por lo general tienen una longitud de entre 2 y 12 milímetros: el seudoescorpión del norte es de los más pequeños y mide entre 2 y 2,5 mm.

Los seudoescorpiones poseen pinzas muy largas en relación con sus cuerpos, aparentemente sin el contrapeso de la cola. Asimismo, no tienen el temible aguijón que estamos acostumbrados a ver en los escorpiones, de ahí el "seudo", prefijo que significa "falso".

A diferencia de las arañas y los escorpiones, no muerden o pican, al menos no a los humanos. Son depredadores de otros invertebrados pequeños. A los seudoescorpiones les gusta comer polillas de libros, polillas de ropa y larvas de escarabajos de las alfombras.

Ambiente extremo

Christopher Buddle, de la Universidad McGill en Canadá, fue el primer investigador en documentar la historia natural de seudoescorpiones del norte en un artículo publicado en 2015. Su equipo de investigación de campo dio con ellos casi por accidente.

Buddle y sus colegas estaban en el Territorio del Yukón de Canadá, trabajando en otro proyecto de investigación. Viajando por la carretera Dempster justo al sur del Círculo Polar Ártico, pasaron por una señal de Sheep Creek (Arroyo de Ovejas).

El lugar le recordó a Buddle que muchos años antes había leído un artículo mencionando la búsqueda de seudoescorpiones del norte en los márgenes del arroyo.

"Así que frené de golpe", dice, y dirigió a su equipo a las costas rocosas del arroyo. "Buscamos debajo de las piedras, y estaban allí".

Sabiendo que sólo se conocían cu