Otros articulos:

nectarportadainicio

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estos son algunos beneficios del popular «deporte ciencia» que pueden estimular el desarrollo de aptitudes mentales e incluso mejorar la salud


1. Eleva tu coeficiente intelectual

Estudios han demostrado que la práctica del ajedrez constante y con disciplina, ayuda a mejorar la capacidad de resolver problemas; también potencia la memorización y las habilidades de cálculo y lenguaje. En general, el ajedrez, eleva el I. Q. de una persona.

2. Mejora la lectura

En Nueva York, el doctor Stuart Margulies recopiló datos de 53 colegios locales, concluyendo que infantes que participaron en algún programa de ajedrez colegial por lo menos durante 2 años, mejoraron su capacidad de lectura por arriba de la media en el país.

3. Resolución de problemas

El ajedrez, cuando comienza a ser más que un hobbie, es jugado con límite de tiempo, lo cual crea una constante presión sobre el adversario, quien buscará hacer la jugada más efectiva en el menor tiempo posible. Con el tiempo, esta práctica desarrolla la habilidad de resolver complejos problemas bajo presión, capacidad muy útil en la vida cotidiana.

4. Facilita la concentración

Con un sinfín de jugadas y estrategias, la disciplina del ajedrez requiere de gran concentración. Esta habilidad desarrollada con el tiempo, permite a un competidor en plena partida quedar absorto, incluso pudiendo ignorar por completo a todo el entorno. Sería fenomenal usar esta habilidad al presentar un examen ¿no crees?

5. Mejora la creatividad

En otro estudio llamado «Desarrollo crítico y pensamiento creativo a través del ajedrez» el doctor Robert Ferguson comprobó que al cabo de 32 semanas, un grupo de ajedrecistas obtuvo mejoras en diversas áreas de la creatividad.

6. Ejercita ambos lados del cerebro

La Universidad de Tübingen, Alemania, realizó un estudio aplicando resonancia magnética entre 8 jugadores de ajedrez expertos y 8 novatos con conocimiento del juego. Los jugadores expertos con miles de horas practicando el deporte utilizaban las dos partes del cerebro, mientras que los novatos usaban solo el hemisferio izquierdo.

7. Ayuda a prevenir  Alzheimer

Estudios realizados por el doctor Robert Freidland y publicados por The New England Journal of Medicine, arrojaron que las personas mayores de 75 años con una larga práctica del ajedrez son menos propensas a sufrir enfermedades de deterioro mental como demencia o Alzheimer. Esto se debe a que el cerebro es un  musculo que puede ser ejercitado como cualquier otro y el ajedrez es un excelente gimnasio para lograrlo.

gifgooglenews