Otros articulos:

americanp

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Un espectacular "anillo de fuego" coronando el cielo. Eso fue lo que algunos habitantes del hemisferio sur pudieron apreciar este domingo cuando ocurrió un curioso fenómeno astronómico denominado "eclipse solar anular"


SOLARES

Eclipse solar parcial

Este tipo de eclipse ocurre cuando sólo una parte del sol y de la luna se superponen. Según la NASA, el fenómeno pasa cuando la sombra penumbral de la luna toca la Tierra, entonces vemos un eclipse parcial del sol.

Estos son los más peligrosos de mirar directamente, ya que parte importante del sol todavía puede apreciarse de manera muy brillante.

Eclipse solar total

Sucede cuando el sol queda completamente tapado por la luna. Cuando la oscura sombra umbral de la luna hace un barrido sobre la superficie de la tierra, entonces se produce un eclipse completo de sol.

El recorrido de la sombra de la luna a través de la superficie de la Tierra se denomina "camino de la totalidad".

Para observar el sol totalmente eclipsado por la Luna, debes estar situado en el camino de la totalidad.

La fase total de un eclipse solar es muy breve. Rara vez dura más de algunos minutos. Sin embargo, estos pocos y cortos minutos proporcionan una de las vistas más increíbles que existen: la de la corona del sol.

Eclipse anular

Como el del domingo pasado, en este tipo de eclipse un anillo del sol puede todavía verse alrededor de la luna que tapa el resto del astro. Está causado por la umbra de la Luna que no llega a la superficie de la Tierra.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, pero en general no duran más de unos 5 o 6.

Como en estos casos el sol no está completamente cubierto por la luna, su corona se oculta a la vista.

Eclipse híbrido

Este tipo de eclipse se produce cuando la curvatura de la tierra produce un doble eclipse, que puede