Después de secuenciar el genoma de miles de tumores, científicos descubrieron que fumar causa cientos de cambios en las células que dejan una "huella arqueológica"

Una persona que fuma 20 cigarrillos al día, por ejemplo, podría sufrir un promedio de 150 mutaciones en cada una de las células del pulmónanualmente.

La investigación reveló que los cambios son permanentes, y que persisten incluso si el individuo deja de fumar.

Los científicos esperan que el análisis del ADN de los tumores, y la metodología utilizada, ayuden a entender la causa de otros tipos de cáncer.

El estudio acerca de los cambios genéticos fue publicado en la revista científica Science. Su realización estuvo a cargo de un grupo internacional compuesto, entre otros, por el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en Nuevo México, Estados Unidos y por el Instituto Wellcome Trust Sanger, un centro de investigación genética británico.

El trabajo revela el vínculo directo entre el número de cigarrillos que una persona fuma a lo largo de su vida y la cantidad de mutaciones que aparecen en el ADN de los tumores.

Fumar un paquete de cigarros al día causa, en promedio, los siguientes efectos:

• 150 mutaciones anuales en cada célula del pulmón
  • 97 en la laringe
  • 23 en la boca
  • 18 en la vejiga
  • 6 en el hígado

Los investigadores indicaron que en el caso de órganos como el pulmón, directamente expuestos al tabaco, encontraron la huella de los químicos que contienen los cigarros. Al menos 60 de éstos, son cancerígenos.

Sin embargo, no observaron el mismo patrón en los tejidos que no están directamente expuestos a estas sustancias, como es el caso de la vejiga.

Fuente: BBC