Otros articulos:

americanp

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La mayoría de los países de Iberoamérica ha aumentado el apoyo al recurso humano que trabaja con la investigación y el desarrollo. Prueba de ello es que en la región, el número de investigadores subió en 47 por ciento del 2004 al 2013, pasando de 317.573 a 465.474 personas


Además, el número de estudiantes que finalizaron sus estudios de doctorado en Iberoamérica, también creció: pasó de 21.000 titulados en el 2004 a 38.000 en el 2013, más de 80 por ciento.

Pero así como se celebra el crecimiento de estos indicadores, ministros y altas autoridades hicieron un llamado a que los recursos públicos que destinan los Gobiernos a esta materia sigan creciendo. Esa fue una de las conclusiones de la II Reunión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación, que terminó el fin de semana en Cartagena.
 
Allí se resaltó que la región iberoamericana, conformada por 22 países y más de 600 millones de habitantes, representa el 10 por ciento de la población mundial y, por tanto, “se requiere una mayor presencia en el contexto internacional de la investigación y el desarrollo”, según Yaneth Giha, directora de Colciencias, el ente responsable del fomento de la ciencia y la tecnología en Colombia.

Actualmente, el promedio del producto interno bruto (PIB) que destinan los países en Iberoamérica a la investigación y al desarrollo es de 0,5 por ciento. En el caso de Colombia, es de apenas 0,2, mientras que para las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) esa cifra sube al 2 por ciento.

En ese sentido, la declaración final de la reunión en