Otros articulos:

nectarportadainicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para el 2014, la cantidad de adultos mayores de 75 años en el país, según el Dane, era de 1’344.409; sin embargo, el sistema de salud atendió ese año a 1’519.333 personas, un 13 por ciento más de lo pronosticado


“Estamos envejeciendo más rápido de lo que el Dane había previsto”, dice Diego Roselli, director de este estudio, publicado por la Universidad Javeriana.

El estudio comparó los registros individuales de prestación de servicios de salud (Rips) del 2014 del Ministerio de Salud con la población que pronosticó el Dane para ese año, y mostró que a partir de los 75 años la cantidad de personas atendidas supera la proyectada por el Dane con el censo de 2005.
 
En el grupo poblacional de mayores de 80 años, el número de personas atendidas fue de 821.727, mientras que el estimado del Dane era de 669.643. Una diferencia de 22,7 por ciento.

Impacto sobre la salud

Este desfase en las cifras tiene un impacto particularmente preocupante en el sistema de salud, dice Roselli, pues, según su estudio, esa población es la que más contactos (hospitalizaciones, consultas y exámenes) tiene con el sistema de salud, con un promedio de 17 por año.

De igual forma, los adultos mayores de 80 años son los más frecuentemente hospitalizados, con un 19 por ciento de todos los atendidos, según los Rips, y los que más días de hospitalización tienen, con un promedio de 18.

Por otro lado, los hospitales en Colombia están diseñados para atender dolencias agudas pero no crónicas, como las enfermedades asociadas a la tercera edad, según afirma el investigador de la Javeriana.

Problemas pensionales

Otro de los afectados por un envejecimiento más acelerado de la población es el sistema de pensiones. Cada vez hay más personas en edades de dependencia económica, pero menos en edad laboral, que puedan contribuir al sistema.

Por otro lado, la situación pensional de los adultos mayores en Colombia es preocupante. De acuerdo con cifras publicadas en el estudio ‘Misión Colombia envejece’, de la Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo, la cobertura pensional para adultos mayores de 60 años en el 2013 era del 31 por ciento, dejando a por lo menos dos de cada tres colombianos adultos mayores sin esta atención.

Fuente: El Tiempo

gifgooglenews

americanenglishcompany