Desde que descubrieron el cuerpo momificado de Oetzi, el hombre de hielo que vivió hace 5.300 años en los Alpes suizo, no ha dejado de contarnos sobre su vida

Ya sabemos que era intolerante a la lactosa, que nació en lo que ahora es el pueblo tirolés de Feldthurns, en el sur de Italia, y que murió por el impacto de una flecha. Ahora sabemos también qué piezas componían su "armario".

Un estudio de ADN de la ropa de Oetzi logró determinar que el origen de los materiales procede de al menos cinco especies distintas de animales. Entre su indumentaria había un sombrero de piel de oso marrón y una aljaba hecha de corzo. Sin embargo, todavía queda mucho por desenhebrar.

A pesar de que los restos están bien preservados (recordemos que fue descubierto en un glacial de los Alpes de Italia), no se ha podido identificar toda la variedad de especies que utilizaba Oetzi para confeccionar su ropa.

Sin embargo, el estudio publicado en Scientific Reports revela una mezcla de animales de cacería con otros domesticados como oveja, cabra y ganado.

Esta tendencia -según los científicos- apunta más a la Edad de Cobre, en la que los humanos escogían cuidadosamente entre animales silvestres y domesticados los materiales necesarios para hacerse sus vestimentas.

Pero este guardarropas variado de Oetzi, que incluye un abrigo hecho de al menos cuatro ovejas y cabras, también puede sugerir una actitud más desesperada y casual para unir los retazos de piel que tenía disponible.

"Esto aclara lo que ya sabíamos", escribe el primer autor del estudio Niall O'Sullivan, estudiante de doctorado del University College de Dublin, que se encuentra en el Instituto para Momias y el Hombre de Hielo en Bolzano, Italia.

"Sabemos, a partir de experimentos anteriores, que su alimentación tenía un origen silvestre. Su última cena estuvo compuesta de cabras montesas y ciervo rojo", explica.

"Nuestro estudio demuestra que, al igual que para la comida, en cuanto a la fabricación de pieles, también se surtía de lo salvaje y lo doméstico".

El atuendo del Hombre de Hielo que el equipo de expertos pudo determinar consta de:

• Polaina hecha de piel de cabra
  • Cordones de zapato de cuero de vaca
  • Taparrabo de piel de oveja
  • Aljaba de corzo
  • Sombrero de piel de oso marrón
  • Abrigo de muchos fragmentos que mezcla pieles de oveja y cabra.

Todas estas pieles fueron identificados por el ADN mitocondrial, el genoma deparado y más pequeño que se encuentra en los minúsculos compartimientos dentro de células vivas que transforman los alimentos en energía.

Fuente: BBC