UNICEF indica cifra de menores en el conflicto armado

UNICEF indica cifra de menores en el conflicto armado

Más de 250.000 niños y niñas han sufrido efectos del conflicto en Colombia desde que iniciaron conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC 


Unicef dijo que durante el mismo periodo, grupos armados no estatales utilizaron o reclutaron a unos 1.000 niños según datos verificados tanto a nivel nacional como por Naciones Unidas.

Mientras siguen negociaciones para poner fin a medio siglo de guerra en Colombia, es crucial conseguir que intereses y protección de niños sea una prioridad”, dijo Roberto De Bernardi, representante de UNICEF en Colombia. 

El informe dice...

La organización señala que las conversaciones de paz ayudaron a mejorar la situación sobre el terreno: entre 2013 y 2015 el número de niños asesinados o heridos por minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar se redujeron a la mitad, del mismo modo el número de desplazados disminuyó en un 40%.

Sin embargo, durante el mismo período la violencia generalizada y lucha persistente entre diferentes bandos continúan poniendo en riesgo las vidas de los infantes. Según las Naciones Unidas y datos nacionales:

  • Más de 230.000 niños resultaron desplazados
  • Por lo menos 75 murieron y otros 180 resultaron heridos
  • Casi 130 niños fallecieron o resultaron heridos por las minas terrestres y  municiones sin explotar
  • Al menos 180 fueron víctimas de violencia sexual
  • 65 escuelas resultaron dañadas por  combates o fueron utilizadas para fines militares
  • Al menos 10 maestros asesinados

El desplazamiento forzoso, inseguridad, temor al reclutamiento, amenaza de violencia social y presencia de minas antipersonal son causa de que los niños abandonen la escuela, según el informe. Los chicos que viven en zonas de conflicto representan el 40% del número de menores en edad de primaria y secundaria básicas que no van a la escuela.

Unicef resalta los siguiente:

  • Los niños y niñas vinculados a grupos armados son ante todo víctimas. Necesitan que se les proteja, que se reúnan con sus familias y que se ofrezca el apoyo que necesitan para reintegrarse a la sociedad.
  • La liberación de todos los menores de 18 años de grupos armados no debería supeditarse a resultados del acuerdo de paz. No hay lugar para los niños en la guerra.

UNICEF trabaja con sus asociados en Colombia para ayudar a esta población a adquirir aptitudes para la vida que les protejan de la violencia, para educar a comunidades sobre minas terrestres, promover paz, educación cívica, acceso a justicia, verdad y reparación.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ