vamospalbarrio

Trino en el que Egan Bernal responde a Petro que no fundó su barrio es falso

Trino en el que Egan Bernal responde a Petro que no fundó su barrio es falso

En la plataforma de mensajería WhatsApp circula la captura de pantalla de un supuesto trino del ciclista Egan Bernal, en respuesta al senador y candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre la fundación del barrio Bolívar 83, en Zipaquirá


El supuesto mensaje, que tiene fecha de publicación del 30 de abril de 2022, a las 6:37 a.m., dice: “@petrogustavo usted nunca fundó mi barrio, no sea mentiroso. Mis abuelos que si son fundadores me dicen que nunca lo han visto por el barrio” (sic). 


En Colombia Check hicieron una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Egan Bernal con las palabras claves “Petro”, “barrio”, “El Bolívar 83”, “abuelos”, “fundadores”, “Zipaquirá” o “mentiroso”, pero no arrojó ninguna publicación relacionada con el contenido que circula en redes sociales ni en la fecha que aparece en la imagen ni en otras.

Lo que sí encontraron fue un trino del 30 de abril de 2022 en el que Bernal cita un video en el que Petro, en una rueda de prensa en Santa Marta, le da la razón a un trino viral del ciclista, publicado el 28 de abril, en el que asegura: “(…) El regalar plata no va a durar mucho tiempo y terminar en algo bueno. Creo que la solución está en generar empleo digno y pensar a futuro, porque esto no se va a arreglar en 4 años”.

En el video, Petro dice que Bernal es de Zipaquirá, “del barrio que nosotros fundamos allá. Hay orígenes en las carreras políticas”. Además, agrega que “el trino de él es sabio” y que Bernal está afanado porque algunos sectores dicen “regalar el dinero y él cree que es mejor el empleo, y él no está equivocado”.

Por otra parte, también hicieron una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Gustavo Petro con los términos “Egan Bernal”, “Bolívar 83”, “barrio”, “Zipaquirá” y encontramos un trino del 7 de agosto de 2019, en el que Petro cita una nota de RCN Radio sobre la visita de Egan Bernal a Zipaquirá tras ganar el Tour de Francia.

El trino dice: “Egan Bernal vivía en un barrio que es parte de la historia de Zipaquirá: El Bolívar 83, el barrio del M19, el barrio que con mis manos a mis 21 años ayude (sic) a construir y dirigir en plena lucha con toda su comunidad. De allí salí a la tortura y la cárcel”.

Para verificar si el trino de Egan Bernal era un montaje se comparó un trino reciente del ciclista con el pantallazo que circula en redes sociales y encontraron varias diferencias. Primero, el nombre de perfil de la cuenta original es Egan Arley Bernal y en el pantallazo solo dice Egan Bernal. Segundo, la cuenta de Bernal tiene la insignia azul de verificación, que sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas de interés público, y el pantallazo no la tiene.

Otra señal de que es un montaje es que en la imagen de perfil del pantallazo el círculo está incompleto en la parte superior.

Fuente: Colombia Check

Pin It

abogado

 

nectar

 

megbmusicp