¡Tenga en cuenta! multas de tránsito y otros pagos que  subirán en Colombia este 2023

¡Tenga en cuenta! multas de tránsito y otros pagos que subirán en Colombia este 2023

Las UVT son unidades para hacer el cálculo de impuestos en Colombia, y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó el valor al que se ajustarán las Unidades de Valor Tributario para el próximo año,

Según la Dian, mediante la Resolución 001264 del 18 de noviembre de 2022, la Unidad de Valor Tributario – UVT quedará en $42.412 en 2023. Esto quiere decir que subieron 4.408 pesos respecto a los 38.004 que se cobran actualmente por este mismo concepto.

 “Como cada año, la administración tributaria realizó el incremento de la UVT, unidad de medida que define los valores de los impuestos administrados por la DIAN. Este aumento se calculó con la variación acumulada del índice de precios al consumidor para ingresos medios, entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de octubre de 2022, el cual fue de 11.60 %”, dijo esta entidad mediante un comunicado.

Por ejemplo, en las multas de tránsito se comenzaron a implementar en las UVT para calcular las tarifas, en 2021 se calculaban en salarios mínimos diarios legales vigentes.

Lea: ¿Se acaban los contratos por prestación de servicios en Colombia?

Infracciones que respondan a la categoría A, que para 2022 se situaron en 3,47 UVT ($132.160), ahora costarían -teniendo en cuenta las mismas UVT- , lo cual sería cerca de $147.170.

El director de la DIAN agregó que “para convertir en valores absolutos las cifras y valores expresados en UVT aplicables a los impuestos y obligaciones administradas por la DIAN, se multiplica el número de las UVT por el valor fijado, en este caso $42.412, y su resultado se aproxima de acuerdo con el procedimiento indicado en el Estatuto Tributario”.

Las Unidades de Valor Tributario nacieron con el fin de desindexar del salario mínimo (que dejen de estar relacionados) aspectos claves en materia de sanciones, control fiscal y de impuestos. Antes de que existiera la UVT, las cifras y valores que la DIAN ordenaba pagar se estimaban en pesos y en salarios mínimos, lo que generaba confusiones y extensos decretos a la hora de modificar los valores de los impuestos cada año.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ