¿Qué es una gestora en salud? el modelo al que entrarían las EPS con la reforma

¿Qué es una gestora en salud? el modelo al que entrarían las EPS con la reforma

Con la eventual aprobación de la reforma a la salud que avanza en el Congreso, las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) pasarían a convertirse en Gestores de Servicios de Salud, un modelo bajo el cual las compañías acompañan a sus afiliados en su paso por el sistema y operan en áreas de gestión sanitaria y preventiva.

Bajo este precepto, el Gobierno plantea en su reforma que las EPS que se encuentren al día con sus obligaciones con el sistema de salud y que cumplan con los requisitos de habilitación, podrán convertirse en Gestores de Servicios de Salud, modelo en el que operarían con los cambios propuestos por la iniciativa.

Lea: Establecido el valor de cuotas moderadoras y copagos de salud para el 2024 en Colombia

Una de las empresas que estaría dispuesta a entrar en este modelo es Sura, que, sin embargo, aclaró a través de un comunicado que lo haría no antes de que se apruebe en el Congreso de la República la reforma y bajo ciertas condiciones.

La entidad, con más de 5,5 millones de afiliados, señaló que ha expresado al Gobierno que será Gestora de Salud, siempre y cuando el proyecto cuente con los atributos necesarios para el óptimo desempeño de dicho rol en la gestión del riesgo en salud, gestión de riesgo operativo y representación del usuario, puntos que en la actualidad la EPS dice no ver incluidos en el proyecto de ley.

"Nuestra postura ha sido clara y ampliamente informada: la salud necesita una reforma que resuelva su financiación, la accesibilidad en los territorios, la disponibilidad del talento humano en salud y modelos de promoción y prevención. Una reforma que, además, reconozca los avances y logros que hemos alcanzado: universalidad, cobertura, solidaridad, protección financiera del usuario, representación integral del afiliado y articulación entre lo público y lo privado", explica.

Además:  La salud sexual: un pilar del bienestar personal

La entidad también señaló que el conocimiento y experiencia de las EPS en la gestión de la salud de los colombianos está puesta a la disposición de la transformación del Sistema. Sin embargo, aclara que "desde nuestra perspectiva, la propuesta de reforma actual necesita entregarles a las gestoras mayores capacidades y herramientas de las que hoy se contemplan".

Sura sostiene que, en las conversaciones con el Gobierno que continúan abiertas, han trabajado en la construcción de otras alternativas que pretenden encontrar soluciones que resuelvan la coyuntura de financiación y liquidez, y que permitan validar elementos para la evolución del sistema, siempre ajustados a la institucionalidad y al marco legal.

"Somos conscientes de la incertidumbre que esto genera en nuestros usuarios, y queremos darles la tranquilidad de que seguimos siendo su EPS; además, continuaremos prestando nuestros servicios, entregando de forma habitual autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones en las IPS Básicas", aclararon.

Finalmente, señaló que tiene toda la voluntad de continuar en el sistema de salud y, en el caso de que sea necesario cambiar de naturaleza, seguirá cumpliendo con sus obligaciones y cuidando la vida de millones de colombianos.

Otras EPS como Famisanar también estarían dispuestas a convertirse en gestoras de servicios de salud. ​

El modelo Preventivo de Atención en Salud intenta llegar de manera más activa a los territorios e identificar de manera anticipada la población que está enferma o que es propensa a enfermarse para evitar llegar a pronósticos tardíos.

Es importante recordar que según la ley 1438 de 2011, la Atención Primaria en Salud ya está en vigencia y es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ