Con esta iniciativa se busca la reestructuración del sistema tarifario, que los recursos recaudados sean invertidos para el buen manejo de las vías, evaluar los distanciamientos entre peaje y peaje; así mismo, atender el llamado de la ciudadanía
El representante León Fredy Muñoz señaló que este proyecto mejoraría la economía de la población, incentiva el turismo y el campesinado.
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Además, propone realizar audiencias para darles voz a los afectados y sostiene que no es posible que se cree un peaje cada que van a inaugurar una obra de infraestructura vial.
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Muñoz señaló que busca que la distancia mínima entre peajes sea de 150 kilómetros, pues advierte que en zonas del país hay hasta cuatro peajes en 50 kilómetros. "Tenemos que limitar las tarifas y que el incremento sea igual al IPC", agregó. "Ojalá el Congreso de la República lo vote positivo y de esta manera regular los peajes y evitar el abuso", afirmó.
El proyecto de ley profundiza en tomar medidas como:
1. Las tarifas que paguen los usuarios, corresponderán a la calidad y uso efectivo de las vías.
2. Los municipios y distritos no podrán establecer peajes internos.
3. La distancia mínima entre las casetas de peaje será de 150 kilómetros.
4. Los incrementos anuales nunca serán superiores al IPC del año anterior.
5. Cuando los concesionarios entreguen las carreteras, se reducirá la tarifa del peaje a los costos de rehabilitación y mantenimiento de la carretera.
6. El incremento de las tarifas de peajes se reducirá al IPC del 2020 durante la emergencia Sanitaria y hasta por un año más.
7. El país contará con información actualizada año a año sobre el número de peajes, las tarifas e incrementos.
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