Promoviendo la paz con sabor a chocolate de mesa: Mujeres rurales del Catatumbo

Promoviendo la paz con sabor a chocolate de mesa: Mujeres rurales del Catatumbo

Emprendedoras de Tibú, en Norte de Santander, cultivaban y comercializaban el cacao en grano, seco y en baba, y gracias al apoyo institucional, hoy transforman el fruto generando oportunidades de empleo entre los jóvenes.

Con la puesta en marcha de una planta transformadora de cacao, la Asociación de Productores Agroecológicos del Corregimiento Campo Dos (Apacdos), de Tibú, procesan este fruto para convertirlo en chocolate de mesa amargo y semiamargo, chocolatinas y bombones rellenos de fruta. Estos productos son comercializados en mercados campesinos, ferias empresariales y ventas a través de aplicaciones de celular.

“Nos ha cambiado la mentalidad. Ya podemos dirigir, salir adelante, ver que nosotras sí podemos porque nosotras no nos la creíamos”, explicó Emilce García, lideresa de esta asociación integrada por 20 mujeres y un hombre, que cada mes, en promedio, transforma unas 60 libras de grano.

El proyecto de cacao de Apacdos es apoyado por El Campo Emprende, iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Ecopetrol que cofinancia emprendimientos asociativos que permiten que las mujeres rurales obtengan ingresos, generen empleos y se conviertan en gestoras de desarrollo en los territorios históricamente afectados por la violencia y la pobreza.

Este apoyo financiero fue invertido en la adquisición de un secador, un tostador, una refinadora, un pulverizador, una nevera vitrina, cajas para las chocolatinas y el registro sanitario. Así mismo, se hizo un acompañamiento integral para fortalecer las capacidades comerciales y empresariales de la asociación.

“Llega un proyecto cómo este y la juventud ve un apoyo y no tiene necesidad de agarrar malos caminos, teniendo un cambio de pensamiento, y aunque emprender no es fácil, poquito a poquito uno puede alcanzar los logros”, aseguró Emilce.

En esta convocatoria, El Campo Emprende ha destinado $16.880 millones para cofinanciar 422 emprendimientos rurales asociativos, beneficiando a 4.465 familias de Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Santander. En Catatumbo, el proyecto ha destinado $2.120 millones para 53 emprendimientos, beneficiando a 576 familias de Cúcuta, El Tarra, Tibú y Toledo.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ