Papa, caña de azúca, banano y otros cultivos amenazados por el fenómeno de La Niña

Papa, caña de azúca, banano y otros cultivos amenazados por el fenómeno de La Niña

El momento de transición del fenómeno de El Niño a La Niña ya inició, y el Ideam dijo que, si bien las lluvias llegaron a las tierras secas que había dejado un Niño histórico en altas temperaturas, el clima seguirá “neutral”.

La entidad espera que la llegada del fenómeno de La Niña sea en un par de meses, y que se espera que su pico llegue entre octubre y noviembre de este año. Por un lado, es un alivio para algunos cultivos como el café, cuya intensidad favorecerá a la gran cosecha para 2024, según vaticinaron algunos dirigentes.

Lea: Alerta en Cundinamarca y Boyacá por plaga que pudre la producción de papa

Sin embargo, otros cultivos como la papa, la caña de azúcar, el banano y, en algunos casos, el maíz podrían afectar su ciclo de cosecha, y disminuir la productividad del cultivo durante las lluvias.

Analistas coinciden en que todos los campos pueden verse afectados al haber un aumento desmedido en las lluvias. Dos ejemplos que ilustran el caso son la papa y el banano. En el tubérculo hay un aumento de brotes de gota (un hongo phytophthora infestans).

Esta enfermedad, en una semana de altas precipitaciones, puede acabar con un cultivo, según explican, ya que el daño en las hojas avanza muy rápido con el clima.

El otro ejemplo, el del banano, puede verse afectado por una inundación, volcamiento y aumento del moko (causado por la bacteria ralstonia solanacearum), así como afectación de raíces por el hongo fusarium. Estos patógenos se transportan por el agua. A medida que haya más lluvias, podría presentarse dispersión.

Además: Cundinamarca, oasis del mango: liderando la producción en Colombia

La influencia con los precios depende de varios factores. Es claro que a medida que el fenómeno se hace más intenso, puede afectar directamente la oferta de algunos alimentos, empujando los precios al alza por la demanda reducida.

“Es arriesgado aventurarse a señalar un porcentaje en el incremento de los precios por cuenta de La Niña, pues esto dependerá mucho de su intensidad y de la capacidad de respuesta de los productores para enfrentarlo”, dijo María Helena Latorre, directora ejecutiva de la cámara Procultivos de la Andi.

Leonardo Ariza, presidente de Acosemillas, argumentó que las afectaciones ya se están empezando a sentir con las lluvias en algunas zonas del norte. “Cultivos como el arroz, en la región de La Mojana, por la inundación ocasionada por el rompimiento del Jarillón Caregato, son de alrededor de 10.000 hectáreas que se pueden estar perdiendo, además de los problemas con el ganado vacuno en esa región”, dijo.

El fenómeno, añade Ariza, hace que se retrasen siembras y se tienen problemas en cultivos como la papa, caña de azúcar, y el maíz y esto puede ocasionar atrasos en la producción y abastecimiento de las centrales de abastos. “Lo que lleva los precios al alza”.

Le interesa: Cundinamarca, el gigante del maíz en Colombia

Sin que aún se terminen de enfrentar los impactos del fenómeno de El Niño, los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe se ven nuevamente en alerta: La Niña se podría hacer presente en la región en el segundo semestre de 2024. Según la FAO, el patrón climático que involucra a El Niño y La Niña dura generalmente una fase neutral de dos años, sin embargo, este tiempo se está acortando. “Ya vimos cómo sucedió, hace un año salimos de una Niña, y en marzo ya había señales de un Niño”, afirmó Yolanda González, del Ciifen.

**Con información de Agronegocios.com

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ