Ante la Corte Constitucional el procurador general, Alejandro Ordóñez, emitió concepto en el que solicita rechazarse la demanda que fue presentada contra dos artículos del Código Civil, en la cual se busca que se otorguen derechos a los animales
En un concepto enviado a la Corte Constitucional, el procurador General Alejandro Ordóñez Maldonado pidió que se rechace la demanda presentada por el expersonero de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto en contra de los artículos 655 y 658 del Código Civil en los que se califica a los animales como “cosas inanimadas” e inmuebles.
En su demanda de inconstitucionalidad, el entonces personero explicó que lo establecido en dichos artículos va en contra de la Constitución Política de Colombia puesto que se desconoce la condición de ser vivo de los animales y sus derechos.
Debido a esto busca que se declaren inexequible los artículos mencionados y como petición subsidiaria se declaren exequibles “pero bajo el entendido que los animales son seres vivos y titulares de derechos por limitaciones y restricciones, necesarias razonables, proporcionales y válidas contenidas en la Constitución y la ley”.
Sin embargo, para el jefe del ministerio público es claro que la demanda no debe ser estudiada pues no se puede poner según él en igualdad dederechos a los animales con los seres humanos.
Fuente: El Espectador