Los alimentos más populares entre las familias colombianas en el 2023

Los alimentos más populares entre las familias colombianas en el 2023

La Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, en colaboración con la firma Raddar, realizó un informe anual, en el que detalla el comportamiento del gasto en alimentos de los hogares colombianos durante el 2023.

Este estudio aborda escenarios relacionados con la evolución del consumo, considerando factores económicos y analizando la proporción del gasto destinado a los alimentos de la canasta familiar.

¿Cuánto gastaron los hogares colombianos en alimentos?

De acuerdo con este informe, el gasto en alimentos durante 2023 fue de $ 238,8 billones de pesos, mientras que el gasto en las categorías desarrolladas por la Industria, denominada ANDIAlimentos fue de $ 98,2 billones de pesos.

Mientras los hogares colombianos destinaron el 38,33% de sus ingresos en alimentos con un gasto en promedio de hogar de $ 839.124, los hogares en ciudades como Neiva (49,43%), Barranquilla (44,33%) y Cartagena (43,99%) fueron los que más ingresos destinaron a alimentos.

Así mismo, se observó una mejora en la capacidad para adquirir productos en casi todas las categorías de consumo, ya que los precios dejaron de aumentar en comparación con el año anterior, lo que resultó beneficioso para las finanzas de los consumidores.

De acuerdo con la información registrada, esta recuperación se dio especialmente por la temporada navideña, la desaceleración en la inflación y un mayor poder adquisitivo real del salario mínimo en relación con los períodos anteriores.

Cada cuánto hacen mercado

Frente a la periodicidad en la que adquieren alimentos los colombianos, se dio un incremento en las compras diarias en comparación con las semanales, es decir, los hogares están realizando sus compras conforme terminan los productos, en lugar de realizar compras para abastecerse por largos períodos, estas decisiones de compra, en su mayoría, responden a sus necesidades de consumo.

Además, el informe evidencia que un 17,9% de los compradores colombianos perciben la calidad de los alimentos como un factor decisivo a la hora de comprar productos, en comparación con el año anterior, donde la cifra alcanzó el 13,2 %. Bajo la misma tendencia, el precio representa el 11,5% del interés de los colombianos por comprar alimentos, en contraste con el 6,9% registrado en el año 2022.

Las tiendas de barrio el lugar preferido para mercar 

Así es como se determinó que los compradores esperan el mejor momento para adquirir sus productos y están a la espera de que bajen sus precios, por lo tanto, buscan que su compra de alimentos esté alineada con dichas expectativas. En 2023 también se registró que las tiendas de barrio (53,6%), los supermercados (21,2%) y los Hard Discount (12,35%) son los lugares en los que los consumidores prefieren hacer sus compras.

El aumento de las frecuencias de compra más cortas de alimentos se relaciona con los retos en el poder adquisitivo de los hogares, buscando atender el día a día de las necesidades del hogar en momentos inflacionarios importantes. Este común denominador de aumento de compras de alimentos diaria y 2 o 3 veces por semana se replica en todos los niveles de ingresos.

Sin embargo, son los hogares de ingresos bajos aquellos que se vieron más afectados durante el 2023 debido a que los principales ítems que presentaron inflación en el año estaban relacionados con los alimentos. Por otro lado, ingresos altos presentó la menor afectación en sus frecuencias de compra, esto debido a que al tener mayores ingresos pueden mantener las compras quincenales y semanales.

Categorías de la Industria de Alimentos más consumidas

Ahora bien, de la Canasta ANDIAlimentos, las categorías de mayor gasto en los hogares colombianos fueron:

  • Los cárnicos y sus derivados (7,18%)
  • La leche y sus derivados (3,88%)
  • Productos de panadería (1,97 %), que representaron más de $78 billones de pesos durante el 2023.

Así los colombianos prefirieron orientar su consumo a productos de origen animal que proporcionan proteínas de alta calidad, diversos ácidos grasos esenciales, hierro, calcio y zinc.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ