Las flores de Colombia conquistan el mundo con calidad

Las flores de Colombia conquistan el mundo con calidad

Las flores colombianas son, sin lugar a dudas, la mejor tarjeta de presentación del País de la Belleza. Es impresionante ver todos los desarrollos que se han logrado, todo el esfuerzo conjunto, del detalle que se pone en el producto de manos laboriosas y la paciencia; del desarrollo científico, de tanta belleza que se va del país para el mundo”. Con estas palabras, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, cerró su recorrido por Proflora 2023, la feria de flor fresca cortada más importante a nivel mundial y que cada dos años convierte a Bogotá en el epicentro floral del mundo.

Durante su visita a la feria, la ministra destacó que el subsector floricultor genera más de 200.000 empleos formales, directos e indirectos, y cuenta con una gran participación de mujeres –que alcanza el 60 %–, en su mayoría cabeza de hogar.

También resaltó la alta productividad y el gran beneficio económico en exportación, y reiteró que, en la apuesta del Gobierno de hacer de Colombia una potencia de la vida, el agro es el sector con mayores esperanzas, porque puede jalonar el crecimiento económico del país, el desarrollo humano y social, y permitir que se pueda salir de las desigualdades y la pobreza extrema.

“Nuestra apuesta tiene que ver con crecimiento económico. Las flores sin duda son un mercado abierto. Esperamos apoyarles, abrir otros mercados y generar condiciones que faciliten todos estos procesos; obviamente, en un proceso de sustentabilidad y sostenibilidad social. También ambiental, que nos permita cada vez generar una mayor riqueza en el agua”, dijo.

Por su parte, el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Roa, resaltó el trabajo articulado con los productores para que actualmente se pueda llegar con flores colombianas a los cinco continentes.

La flor colombiana es preferida en el mundo entero por ser de las más bellas y de mayor calidad. Se apetece para celebraciones como San Valentín, en Estados Unidos, Día de la Madre, entre otros. En estas temporadas se exporta cerca del 30% del volumen total del año.

Las cifras

Colombia, donde existen más de 50 especies y 1.600 variedades de flores, es el segundo exportador mundial después de Holanda, con una participación del 17%. El país exportó en el año 2022 alrededor de 2.052 millones de dólares y 317.000 toneladas, logrando un crecimiento frente al 2021 del 18,8%, y del 4,9% en valor y toneladas, respectivamente. De enero a julio de 2023, el país ha exportado 1.342 millones de dólares y 188.070 toneladas del producto.

Este año, la edición número 30 de Proflora reúne a productores nacionales e internacionales, quienes aprovecharán esta vitrina para mostrar la belleza y la calidad de las flores colombianas. Se espera que lleguen a Corferias más de 1.500 compradores de más de 60 países.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ