Jefas de familia: 8,2 millones de hogares en Colombia liderados por mujeres

Jefas de familia: 8,2 millones de hogares en Colombia liderados por mujeres

El Dane dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida para el 2023, en los cuales revisó las condiciones en las que han vivido los colombianos durante el último año, cómo está la composición de los hogares y la percepción que tienen respecto a temas como la pobreza y la seguridad, tanto en las ciudades, como en sector rural.

Una de las primeras conclusiones que dejó este informe es que en el país viven 52,3 millones de personas y hay 18 millones de hogares, lo cual deja ver que el promedio de personas por hogar para el 2023 cayó a 2,9. Cabe destacar que en 2019 (3,10), 2020 (3,08), 2021 (3) y 2022 (2,95); fueron períodos con registros superiores.

Mujeres cabezas de familia 

Así mismo, destacaron que el 45,4% de los hogares reconocen como jefa a una mujer, lo que significa que continúa la tendencia creciente de este indicador; ya que en 2019 era del 38,4%, en 2020 del 39,8%, 2021 marcó 43,1% y 2022 quedó con 44,2%. Este ritmo ascendente en este indicador también se aprecia en las cabeceras y sector rural.

Por otra parte, manteniendo una tendencia que se aprecia desde hace varios años, en el país siguen disminuyendo las familias biparentales, es decir, las que están conformadas por padre y madre sin hijos, aunque se siguen teniendo una gran parte de la población total, con un 52,4%. En esta lista siguen las familias monoparentales (24,2%), las unipersonales (19,1%) y las categorizadas como “otros” con el 4,3%.

“Por segundo año consecutivo, el tipo de ocupación predominante en el país es el arriendo, con un 40,3% en 2023, mientras que el 39,5% de los hogares habitaban en vivienda propia. Esta proporción incluye tanto a quienes habían terminado de pagarla (35,4%) como a quienes la estaban pagando (4,1 %)”, dijo la autoridad estadística.

En esto vale la pena indicar que la condición de arrendatarios predomina en hogares monoparentales y unipersonales, mientras que la de propietarios predomina en los biparentales. Entre tanto, el 28,9% de los hogares (5,2 millones) presentaban déficit habitacional, compuesto por un 6,8% con déficit cuantitativo y un 22,1% con déficit cualitativo.

Mujeres: las que más ahorran en el hogar

El Dane también pasó revista a las prácticas responsables de ahorro de energía y agua al interior de los hogares, encontrando que aquellos en los que la cabeza es una mujer, estos indicadores son mucho más altos, así como en lo que concierne al uso responsable de los recursos, ya que el informe sostiene que “se evidenció que para el 2023 el uso de bombillas de bajo consumo y apagar las luces son las prácticas más comunes en los hogares colombianos con un 84,4% y 85,5%, respectivamente. Cabe destacar que los hogares con jefatura femenina presentan mayores niveles de adopción de prácticas para ahorrar agua y energía”. Durante los últimos cinco años se ha visto una tendencia creciente en la cantidad de hogares liderados por mujeres.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ