Invima retira medicamento de IPS por presencia de la bacteria Burkholderia

Invima retira medicamento de IPS por presencia de la bacteria Burkholderia

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), alertó sobre la vigilancia epidemiológica por el brote de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), debido a la bacteria Burkholderia spp en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

La institución afirma que dicha bacteria estaría presente en el medicamento con el siguiente registro sanitario: “Invima 2019M-0010014-R1, correspondiente al principio activo Hidromorfona Clorhidrato 2mg/mL en solución inyectable, lotes HMF -074, HMF -075, HMF -80, HMF -81, HMF – 82 y fabricante Laboratorio Ryan de Colombia S.A.S.”.

Invima aseguró que están investigando las entidades de salud que hicieron el reporte de los brotes y establecieron la hipótesis de que la emergencia sería causada por el medicamento en mención.

“Ante este riesgo, el Invima coordinó el proceso de toma de muestras de los lotes en mención y a la fecha se esperan los resultados sobre las especificaciones de calidad. Sin embargo, dada la importancia de la situación y mientras el Invima cuenta con los resultados sobre las pruebas analíticas, se recomienda a las instituciones y profesionales de la salud no administrar unidades de los lotes del medicamento mencionado, lo anterior en virtud del artículo 578 de la Ley 9 de 1979″, especificó el comunicado de la institución

Finalmente, el Invima aseguró que entregaron las muestras al área encargada y están a la espera de los resultados para determinar las acciones sanitarias que requiera ante la posible emergencia.

¿Qué es Burkholderia?

Según el portal de la American Academy of Pediatrics, la bacteria Burkholderia cepacia generalmente no representa una preocupación significativa personas consideradas como saludables.

Sin embargo, puede provocar infecciones pulmonares graves en jóvenes que padecen fibrosis quística, usualmente a medida que la enfermedad progresa. Además, se ha observado una asociación entre esta bacteria y las infecciones sanguíneas (bacteriemia) en bebés prematuros que necesitan hospitalización prolongada. También puede ser responsable de infecciones en niños con cáncer y trastornos sanguíneos, como enfermedades crónicas granulomatosas.

Según el portal, los síntomas iniciales de una infección por Burkholderia pueden ser leves, manifestándose con fiebre muy baja. Sin embargo, lo que comienza como una dolencia aparentemente insignificante podría evolucionar hacia condiciones más graves. Entre las complicaciones que pueden surgir se incluyen enfermedades pulmonares, como la neumonía, entre otros trastornos respiratorios.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ