Fenómeno del Niño afectaría precios de alimentos a partir de marzo

Fenómeno del Niño afectaría precios de alimentos a partir de marzo


La escasez de lluvias en el país por cuenta del Fenómeno del Niño que ya completa 45 días de haber iniciado, aún no tiene efecto sobre los precios de los alimentos, pero sí ha incrementado los incendios forestales en algunas regiones del país


Hay dificultades para el suministro de agua en varios municipios, principalmente de la Costa Caribe y los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca, y en la reducción de la capacidad de navegabilidad en el río Magdalena.

Lea:En Cajicá más de 2.000 licencias de construcción afectaría el suministro de agua potable

Le interesa:Cundinamarca: empresa inmobiliaria en la lupa de Supersociedades por captación ilegal de dinero

Lectura adicional: Interminables filas para acceder a un cupo en colegios públicos de Zipaquirá

Le interesa Ideam emitió alerta en Zipaquirá, Cogua y Chía ante probabilidad de incendios forestales

Según reportes de precios del Dane sobre el comportamiento de las cotizaciones de los alimentos en las centrales de abastos, estas no han tenido variaciones significativas. 

El costo de las frutas y verduras 

Los movimientos de precios de verduras, frutas y hortalizas en la plaza de mercado de Paloquemao, en Bogotá, registran estabilidad, con excepción de algunos productos como zanahoria, tomate y hortalizas de hojas, tales como lechuga, repollo, acelga y rúgula. También, han subido de precio la yuca y varias frutas que finalizaron su periodo de cosecha como el aguacate y la fresa. Sin embargo, no se pueden atribuir estos cambios de precios a la menor oferta generada por el fenómeno climático, sino a que, en enero, no hay buena oferta de dichos alimentos. 

Lea Zipaquirá, Tocancipá, Sopó, Chía, Ubaté y Cogua presentan riesgo de heladas

Los productos que con más estabilidad en precios son plátano, fríjol y arveja verde, habichuela, arracacha, cebolla, ahuyama, papa y frutas transitorias. También puede haber reducción de la oferta de productos pecuarios como carne de res y leche, ya que los pastos son los principales afectados por la sequía.

Expertos aseguraron que el efecto del Niño sobre los precios de los alimentos se sentirá solo a partir de marzo, cuando el acumulado de casi 100 días de escasas lluvias haya tenido algún impacto sobre los cultivos transitorios, que serían los más afectados, en especial la papa, debido a su alto peso en la canasta básica de los colombianos.

Pin It

 datatelcMás información clic en la imagen


draristizabal

 

megbmusicp

 

abogado


Servicio social


alvaro duran

Contacto