Estos son los productos que podrían subir de precio en Colombia producto del conflicto entre Rusia y Ucrania

Estos son los productos que podrían subir de precio en Colombia producto del conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania se podría traducir en alzas. Fenalco advierte qué productos de la canasta familiar podrían subir de precio


Una eventual escasez de maíz por el estallido de guerra entre Rusia y Ucrania, quinto exportador mundial del grano para el mundo, terminará afectando casi toda la cadena alimenticia en Colombia.

“Cuando nos consumimos una arepa, es 100% maíz, pero, cuando consumimos un huevo, estamos consumiendo un 65% de maíz; o un pollo, es el 60% de maíz; la carne de cerdo, es el 50% de maíz, un vaso de leche es 40% de maíz”, explicó José Ignacio Duque, gerente de la empresa Mundial de Granos y Panelas a Caracol Noticias.

Otro producto con el que se especula es la harina. Los fertilizantes para su producción provienen de Rusia y el precio del bulto, que en los últimos 6 meses subió 60.000 pesos, podría encarecerse aún más para los panaderos.

Los insumos para las panaderías han subido exageradamente, que son la harina y el aceite, que son dos productos muy costosos en este momento y amenazan con subir más.

Desde el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, recomendaron al Gobierno nacional quitarles el IVA a estos productos para evitar repercusiones sobre la economía de los colombianos.

Pero la carestía en los alimentos no solo estaría relacionada con la guerra en Ucrania. Los atentados recientes del ELN han reducido la cantidad que llega a las principales plazas de mercado de Colombia.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ