Los colombianos fracasan a la hora de comprar una vivienda porque desconocen cuál es el trámite que deben seguir para su adquisición.
Si bien las condiciones pueden cambiar en algunos casos, según la capacidad de pago del comprador, la fórmula para la mayoría de personas es la misma.
Se debe tener en cuetna tres elementos: ahorro propio, crédito y subsidios, los cuales garantizarán al comprador completar los recursos para la adquisición de la vivienda.
Contenido recomendado:
Sin embargo, en este último aspecto cabe señalar que existen varios tipos de subsidios para este fin, los cuales pueden ser complementarios para que reduzca el porcentaje de ahorro y crédito.
Lea: Estos son subsidios a los que puede aplicar si quiere vivienda propia este 2023
Uno de los tipos de subsidios para compra de vivienda es el que ofrece el Estado en programas como Mi Casa Ya. Pero también existen las ayudas que ofrecen las cajas de compensación familiar para sus afiliados.
Para este 2023, la cuota del subsidio de vivienda en las cajas de compensación va desde $23.200.000 hasta $34.800.000.
Este aporte va dirigido a hogares que devenguen hasta 4 SMMLV, y entre los requisitos adicionales está que ningún miembro de la familia sea propietario de un inmueble, ni que haya recibido nunca el subsidio. Además el precio no debe superar los 150 SMMLV.
La principal recomendación para comprar vivienda es ahorrar, pues esto evitará que el crédito sea mayor y garantizará que el trámite para la solicitud del subsidio sea mucho más fácil y rápido.