El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional dio luz verde al inicio de los pilotos para la reapertura de restaurantes y servicios religiosos a partir del 01 de julio
Estos pilotos, en palabras del Jefe de Estado, "podrán desarrollarse ya no solo en municipios 'no covid', sino que se extienden a municipios con baja afectación de covid-19".
"Esto da un mensaje de esperanza a un sector afectado por esta pandemia. Consideramos que, con estos pilotos, se puede ir habilitando un nuevo camino para prestar el servicio de manera presencial en establecimientos", agregó.
En efecto, el decreto 878 de 2020, emitido en la noche de este jueves 25 de junio, establece que, en el caso de los establecimientos y locales comerciales que presten servicio de comida, "los alcaldes de los municipios y distritos, en coordinación con el Ministerio del Interior, podrán autorizar la implementación de planes piloto para brindar atención al público en el sitio -de manera presencial o a la mesa-".
La única condición, añade el decreto, es que el establecimiento "cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud para el desarrollo de esta actividad".
En el caso de los centros religiosos, los pilotos se adelantarán en municipios con baja afectación solo si se cuenta con la autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior y se cumplen los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud.
Cabe recordar que, a través del Ministerio del Interior, ya se han venido adelantado pilotos de reapertura gradual en dos centros religiosos de Salamina (Caldas) y dos más en Aguazul (Casanare), con estrictos protocolos de bioseguridad y con el acompañamiento del Ministerio de Salud.