En Colombia destinarán $65 mil millones para rescatar y fortalecer producción de coco en el litoral Pacífico

En Colombia destinarán $65 mil millones para rescatar y fortalecer producción de coco en el litoral Pacífico

Colombia destinarán $65.435.000.000 para rescatar la producción de coco en siete municipios del departamento de Nariño y tres de Cauca. Lo hará a través de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Justicia e Igualdad; el ICA, la UPRA, Agrosavia y la Agencia de Desarrollo Rural. De esta bolsa, 5 mil millones son aportados por el Fondo para la Rehabilitación, Inversión y Lucha contra el Crimen Organizado –FRISCO–. Se trata de una apuesta para combatir el picudo, una plaga que afecta los cultivos de coco hace más de 25 años, y que beneficiará a 10.400 familias productoras.

“Del coco hay aproximadamente 7.000 hectáreas, y si se desarrolla industrialmente tendría más fuerza. Y si sumamos el cacao, o quizás el café de baja altura, habría más. ¿Y si tenemos un paquete conjunto para poder decirle con realismo a la gente que llegó la hora de cambiar la coca por el coco? Esa es la propuesta que tenemos, porque si lo logramos, construimos paz, la violencia disminuye, la economía que genera deja de existir y se cambia a economías que pueden generar la convivencia, la solidaridad, la paz, el trabajar juntos sin problemas”, aseguró el presidente Gustavo Petro en medio del anuncio de la inversión.

En total, el proyecto estará focalizado en 6.780 hectáreas, en donde se realizarán acciones de restauración ecológica, erradicación y siembra de cultivos. Fedecoco será un gran aliado para replicar el conocimiento a los productores sobre las trampas ecológicas dirigidas al picudo.

El proyecto se ejecutará a través de alianzas entre Fedecoco, Agrosavia, la Universidad del Cauca, la Armada Nacional y los consejos comunitarios de la región para la producción, compra y transporte de plántulas o materia vegetal, que permita restaurar las zonas afectadas por picudo.

Los municipios priorizados son Tumaco, Francisco Pizarro, El Charco, La Tola, Mosquera, Santa Bárbara y Olaya Herrera, en Nariño; y Timbiquí, López de Micay y Guapi, en Cauca. Actualmente, el departamento de Chocó no tiene afectación importante; sin embargo, se realizará acompañamiento técnico preventivo.

El anuncio se realizó en el municipio de Timbiquí, en Cauca, en el marco del Gobierno con el Pueblo del litoral Pacífico.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ