En alerta Colombia por plaga bananera

En alerta Colombia por plaga bananera

cabalgatacasitasdeDios2024

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) inició planes de contingencia de la mano de autoridades nacionales, para contener un eventual brote del hongo en las más de 16.000 hectáreas de fruta cultivadas en esta zona


Conocida como Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), ataca cultivos de banano. La marchitez es originaria de Asia, donde se ha extendido en países como Taiwán, Malasia, Indonesia, China, India, y a otros como Jordania e Israel.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expresó que desde el 17 de junio implementó la cuarentena tras observar señales de marchitez en cuatro cultivos de banano en municipios de Dibulla y Riohacha, en La Guajira.

Las precauciones

Se busca salvaguardar la sanidad de las plantaciones en el norte y resto del país, luego de que se conociera la noticia de la presencia en cultivos de La Guajira del hongo Fusarium R4T, una plaga que es considerada la más difícil de contener en la historia de los cultivos de plátano y banano.

Para ello el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha activado el plan de contingencia y trabaja activamente con el apoyo del Ministerio de Agricultura, productores y asociaciones gremiales bananeras del país.

Lea Alerta amarilla en Cundinamarca por el ‘Dragón amarillo’ de los cítricos

En el departamento del Magdalena, donde se concentra la mayor producción de banano en el norte de Colombia, no hay ningún síntoma y ya se han activado los protocolos de bioseguridad como una medida preventiva.

Esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública y por lo tanto se puede consumir la fruta con tranquilidad.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ