El 85% de la pólvora que se comercializa en Colombia es  ilegal

El 85% de la pólvora que se comercializa en Colombia es ilegal

cabalgatacasitasdeDios2024

La Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) anunció nuevas medidas para el uso y la comercialización de estos productos para reducir las cifras de lesionados y proteger a los animales.

“En Colombia, la venta de artículos pirotécnicos está prohibida para menores de edad y personas en estado de embriaguez”, manifestó Carlos Carvajal, presidente de Fenalpi. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar pirotécnicos en lugares clandestinos, pues “estamos en función de la vida y seguridad de todos los colombianos”.

La Ley 2224 del 2022, que regula el uso y comercialización de la pirotecnia informal, especialmente para proteger los derechos fundamentales de los menores de edad al prohibir productos obsoletos, antiguos y riesgosos. Fenalpi reiteró la importancia de la vigencia de la reglamentación para implementar iniciativas que contemplen una pirotecnia moderna.

Le interesa: Los primeros cuidados del recién nacido: guía completa para padres primerizos

El presidente de la federación recordó que hay una diferencia entre la pólvora y la pirotecnia. La primera corresponde a los explosivos de mala calidad que contienen componentes ilegales como el fósforo blanco, que es peligroso para la salud de las personas y animales; la segunda consiste en productos para el uso recreativo que cuentan con las medidas legales para que nadie salga herido.

Cabe destacar que, previo al inicio de la Navidad, las autoridades decomisaron más de 3.000 unidades pólvora en Caldas. La entidad, por su parte, indicó que la comercialización ilegal de la pólvora representa un 85 % del mercado colombiano, por lo que el cumplimiento de la ley 2224 del 2022 resulta relevante.

Fenalpi recordó que el incumplimiento de la reglamentación técnica generará sanciones económicas. La ley establece multas entre 100 a 300 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV) para quienes le vendan estos productos a menores de edad y personas en estado de embriaguez. En el caso de que un menor de edad esté vinculado con el delito del porte de pólvora, la sanción podría recaer en el tutor legal.

Los recursos recogidos por las sanciones serán destinados a la financiación de planes y programas de prevención y sensibilización. “La regulación y formalización mejorará la calidad de vida de cerca de 25.000 familias colombianas que viven de esta actividad, de las cuales 5.000 están ubicadas en Bogotá, en su gran mayoría de estratos medio-bajos”, puntualizó Fenalpi.

Por otro lado, la federación reconoció la importancia del cuidado de la biodiversidad y de las mascotas durante las celebraciones navideñas y señaló que las empresas de su sector “promueven la fabricación y uso de artículos pirotécnicos pet friendly, que constan de bajos decibeles”. Esos productos cuentan con una marquilla para que sea más fácil identificarlos.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ