Migrantes Colombianos

EE.UU. no dará estatus de protección temporal a migrantes colombianos

El Gobierno de EE.UU. descarta de momento otorgar un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para migrantes colombianos, tal como lo había solicitado el gobierno de Gustavo Petro.

El encargado para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, tras concluir el Diálogo de Alto Nivel entre EE.UU. y Colombia que se llevó a cabo en Washington, consideró que no hay condiciones que permitan conceder un estatus migratorio especial a los ciudadanos colombianos, dado que la situación del país suramericano es "bastante buena".

El funcionario comentó que a futuro "sí es posible" que se pueda otorgar un TPS a los colombianos, si el país suramericano "llega a tener una situación que requiera eso".

No obstante, para él, "la situación en Colombia es bastante buena desde el acuerdo de 2016 (entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC)", reporta El Tiempo.

Bogotá pidió a la administración de Joe Biden la aplicación del TPS y el programa humanitario de Salida Forzada Diferida (DED, por sus siglas en inglés), con el objetivo de evitar la deportación de migrantes de Colombia en el país norteamericano.

Nichols explicó que "se requiere un análisis de la situación actual en el país" para la aplicación de estos programas y que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense es el que debe decidir al respecto.

"Es algo que siempre estamos estudiando en todos los países, sus condiciones internas", recalcó el funcionario estadounidense, citado por El Espectador.

En el Diálogo de Alto Nivel entre EE.UU. y Colombia, los representantes de ambos países, además de la cooperación en materia migratoria, también abordaron áreas de medioambiente, seguridad y de combate al narcotráfico.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ