CREO: el programa de crédito que lucha contra los ‘gota a gota’
Featured

CREO: el programa de crédito que lucha contra los ‘gota a gota’

En un intento por erradicar el préstamo informal conocido como 'gota a gota', el Gobierno de Colombia ha lanzado CREO, una innovadora línea de crédito establecida a través del Decreto 2120 del 11 de diciembre de 2023. Esta iniciativa tiene como propósito facilitar el acceso a préstamos de montos reducidos, sin necesidad de avales ni otras garantías, con plazos que se extienden hasta 24 meses.

El programa CREO busca revitalizar la economía popular, abarcando tanto el sector agrario como el no agrario, y representa un esfuerzo concreto para combatir prácticas financieras informales perjudiciales.

Rogelio Andrés Rodríguez, asesor del Ministerio de Hacienda, explicó que la línea de crédito CREO está dirigida específicamente a la economía popular, englobando a unidades de baja escala involucradas en transacciones mercantiles y no mercantiles.

Lea: Las 7 estrategias de movilidad para Cundinamarca y Bogotá: apuestas para el futuro

Esta línea de crédito está abierta tanto para individuos como para asociaciones con ingresos inferiores a 50 salarios mínimos anuales, y que pertenezcan al Sisbén 4 A, B o C, siendo pequeños productores de bajos ingresos en cualquier sector de la economía.

En el marco del lanzamiento de CREO, el Gobierno colombiano espera llegar a un millón de beneficiarios, destinando recursos del presupuesto nacional que podrían rondar los 150.000 millones de pesos por año.

¿Cuál es el monto máximo y las tasas de interés?

Para el sector no agrario, el límite máximo del préstamo es de 2 millones de pesos, con un plazo de hasta 12 meses. En el sector agrario, el límite asciende a $4 millones, con un plazo extendido de hasta 24 meses. La tasa de interés será subsidiada por el Gobierno, con un 5 % para proyectos no agrícolas y un 20 % para proyectos agrícolas, buscando así mantener tasas cercanas al 0 % en algunos casos.

El Gobierno actuará como fiador a través del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías, eliminando la necesidad de un codeudor adicional y brindando confianza a la población de la economía popular.

Además: Colombia le apuesta a fortalecer saberes ancestrales de pueblos indígenas y brindar acceso a tecnología para producir alimentos sanos

¿Cuánto tiempo tarda el desembolso?

El tiempo de desembolso dependerá de cada entidad, pero el Gobierno se compromete a agilizar el proceso al máximo. Además, se dará prioridad a esta línea de crédito como una herramienta efectiva contra el préstamo informal conocido como 'gota a gota', reforzando así la seguridad financiera de los beneficiarios.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ