Colombia le apuesta a fortalecer saberes ancestrales de pueblos indígenas y brindar acceso a tecnología para producir alimentos sanos

Colombia le apuesta a fortalecer saberes ancestrales de pueblos indígenas y brindar acceso a tecnología para producir alimentos sanos

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelantó una apuesta de Sistemas Territoriales de Innovación con enfoque diferencial junto a las comunidades indígenas Kamëntšá Biya del Alto Putumayo, con el que se busca apoyar a los territorios de los pueblos indígenas y recuperar sus conocimientos ancestrales, sus saberes y sus productos tradicionales, brindándoles acceso a tecnologías y formación en buenas prácticas agrícolas que permitirán que estos pueblos produzcan alimentos sanos y saludables.

Lea: MinAgricultura instauró acción judicial a favor de los campesinos de Cogua y defenderlos de la mineria

Para ello, el Minagricultura ,con el apoyo de Agrosavia y otras entidades del sector, adelantaron este sistema que por primera vez se realiza con comunidades indígenas, el cual beneficia a cerca de 1.500 habitantes de Putumayo, directa e indirectamente. Se adelantó un proceso que inició desde el conocimiento de sus necesidades y entorno sociocultural, luego el fortalecimiento de sus técnicas de producción tradicionales y las prácticas agrícolas ancestrales; finalmente, se potenció con trasferencia de tecnologías y capacitación en buenas prácticas.

El objetivo

De acuerdo con el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del ministerio, Alfonso Valderrama, “estamos buscando potencializar toda esa riqueza natural que hay en los territorios y cómo estos son fuente de vida a través de la producción de alimentos. En el Ministerio de Agricultura estamos rescatando todas esas vivencias, esos conocimientos ancestrales”, aseguró, al tiempo que señaló que estas son estrategias que empiezan a fortalecer la política del presidente Gustavo Petro, y que es liderada por la ministra Jhenifer Mojica, de hacer de Colombia una potencia agroalimentaria.

Por su parte el taita Juan Bautista Agreda agradeció al Gobierno y al Ministerio de Agricultura por abrir las puertas y trabajar por mejorar los niveles de participación de las comunidades indígenas del Alto Putumayo, en procesos de innovación que, unidos a sus saberes y tradiciones, mejoran sus capacidades para producir alimentos sanos, libres de químicos.

Además: Petro entregará a campesinos cerca de 5.000 millones de dólares en bienes de narcos

“Hoy digamos que hemos sembrado una semilla aquí en nuestra comunidad. Estamos recuperando lo que se ha perdido y que ojalá de aquí a un año ya podamos tener buenos resultados. Que no solamente nosotros ya podamos saborear productos tradicionales, sino que también podamos ser productores ante el mundo de un cultivo sano que no trae ninguna clase de químico”, resaltó el taita durante un mercado étnico que se realizó en Sibundoy (Putumayo), como cierre de la etapa de acompañamiento del ministerio.

Este Sistema Territorial de Innovación que se ejecutó en esta departamento genera espacios de diálogo y trabajo colaborativo en los que se facilita el intercambio y la integración de diferentes tipos de conocimiento. Mejora los niveles de participación, no impone las rutas de trasferencia de conocimientos y busca que los pueblos indígenas mejoren sus capacidades productivas.

Además, articula las instituciones de los diferentes sectores del Gobierno en torno a la construcción de una visión de desarrollo del territorio generada por los actores locales, que contemple las transformaciones necesarias para la generación de medios de vida dignos y sostenibles para las poblaciones históricamente vulnerables. También reconoce la ordenanza territorial que han utilizado los pueblos indígenas que aportan de manera significativa a la conservación de la agrobiodiversidad.

Finalmente, el director de Innovación del Ministerio señaló que la apuesta de la cartera es producir alimentos sanos, orientados a cuidar la salud de los colombianos desde la dinámica de recuperar y aprovechar los sistemas territoriales de comunidades étnicas unidas a acceso a tecnología. “Aquí hay una apuesta puntual, que permite generar esa conectividad directa entre las comunidades y el consumidor, lo cual es una parte para convertirnos en esa gran potencia agroalimentaria que queremos”.

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

Finca Raíz

Encuentre predios a buenos precios en San Francisco Cundinamarca y otros lugares de nuestra región.

Lote de 330 metros cuadrados aproximadamente. Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 330 metros aproximadamente.

Ubicado dentro de la zona urbana en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera. Tiene una construcción con bases sólidas que fácilmente se puede adaptar para una cabaña.

Valor: 250 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote de 322 metros cuadrados Ubicado a 7 cuadras del parque principal en un sector de alta valorización. Cuenta con árboles frutales, redes de agua, luz, gas domiciliario y agua de río por manguera.

Valor: 270 millones negociables. Informes: 315 390 4152

Lote en el Rosal Cundinamarca. Tamaño 16.50 de frente x 14 de fondo. Magnifica inversión apto para construcción de edificio. Cuenta con todas las redes.

Valor $ 550 millones negociables. Información: 314 366 2385

FINCA FANAYÁ

A 2 kilómetros del casco urbano del municipio de San Francisco Cundinamarca

Área: 7.400 M2

Topografía: ondulada

Servicios: Agua, Luz

Agua de nacedero

Excelente vista

Frutales: Guayaba común y ácida, mango, mandarina, pomarosa, pitahaya, platano, aguacate, café, entre otros.

Casa principal: Amplia zona social con chimenea, Cocina, 1 baño social, 2 hab, 1 hab principal con chimenea, Closet y baño privado con tina.

Parque de juegos.

Informes: 315 390 4152

Zona comercial

draristizabal

abogado

datatelc

Contacto

 facebookyoutubewhatsappvktik toktelegraminstagramX

Proyectos sociales

  • Nuestro medio de comunicación promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • El compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos futuros cubrirán diversas áreas: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ