Así va la actualización del RUT en Colombia

Así va la actualización del RUT en Colombia

Entre el 6 de agosto y el 17 de octubre son los últimos plazos para cumplir con esta obligación, según los dos últimos dígitos de la cédula


La Dian adelanta campañas para que las personas lo actualicen el RUT, porque la información que allí reposa es la clave para que la autoridad tributaria lo encuentre y envíe cualquier información relacionada con su condición de contribuyente.

Recuerde que en el RUT está explícita la actividad económica que realiza cada colombiano. Esta y la dirección donde lo pueden ubicar (ya sea física o electrónica), son las dos razones para revisar si este documento está actualizado.

Actualice el RUT

De acuerdo con la Dian, las disposiciones de la Ley de Financiamiento del 2018 llevaron a la necesidad de "la actualización masiva de oficio por el cambio en la denominación de algunas responsabilidad como es el caso de IVA, consumo y riqueza".

A la fecha se han adelantado 11'003.086 actualizaciones, que corresponden al 96 % del total de las proyectadas.

Las actualizaciones, se adelantaron a los contribuyentes que tenían registrado en su RUT la responsabilidad 12, es decir, la del régimen simplificado.

Lea Conozca plazos y topes para declarar renta en 2019

Estas personas recibieron comunicación al correo electrónico registrado, al cual les llegó el RUT actualizado. Si usted no tenía el correo vigente puede que ni se haya enterado. En tal caso, puede obtener una copia de su RUT haciendo uso de los servicios electrónicos informáticos, habilitando su cuenta de usuario.

RECOMENDACIONES PARA DECLARAR RENTA

1. Debe tener en cuenta cuál fue su patrimonio, sus ingresos brutos, sus compras, sus consumos y sus movimientos financieros. Con una sola de estas condiciones que cumpla, usted tendrá que declarar renta.

2. Una vez que esté seguro de que debe declarar renta debe reunir toda la información necesaria para describir los movimientos financieros que ha tenido en su actividad económica, los cuales puede que si o puede que no, estarán en la información exógena, que los terceros que tienen alguna relación con usted le han reportado a la Dian.

4. Es muy importante que compare los datos que tiene en el certificado de ingresos y retenciones que le entrega su empleador, con los que están ya consignados en la información exógena de la Dian. Para consultar estos datos requiere crear una cuenta de usuario de la Dian.

5. Un error que cometen algunos contribuyentes que utilizan el ayuda renta es que creen que al completar el documento ya hicieron la declaración de renta. Por ello, es clave recordar que, una vez realice el diligenciamiento de la declaración de renta en línea la debe imprimir, firmar y llevar al banco o firmar electrónicamente (si cuenta con este instrumento) y presentar la declaración en línea.

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

abogado

datatelc

draristizabal

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ