Aprobaron el fracking en Colombia

Aprobaron el fracking en Colombia

Este apartado, aprobado por la Cámara de Representantes, dice que el Ministerio de Minas y Energía estudiaría la posibilidad de realizar este procedimiento en Colombia


Con el nombre de “exploración y producción de yacimientos no convencionales”, en el numeral 2, objetivo 1 del capítulo IX del Plan Nacional de Desarrollo, el fracking (técnica de estimulación o fracturación hidráulica) fue insertado en el documento final que el Gobierno Nacional le presentó al Congreso de la República.

Lea Colombia no está preparada para el fracking: Contraloría

“El MinEnergía estudiará la viabilidad de la exploración y producción de yacimientos no convencionales. Para ello, conformará una comisión de expertos independiente y multidisciplinaria que evaluará y le dará recomendaciones. Adicionalmente, la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) adelantará estudios liderados por expertos independientes, para actualizar, profundizar y complementar el conocimiento técnico de la exploración y producción de estos recursos, así como los impactos ambientales y sociales asociados con el desarrollo de esta actividad”, dice en el plan.

También contempla planes piloto y que la ANH establecerá las zonas para la exploración y producción de los yacimientos no convencionales y el MinEnergía y MinAmbiente actualizarán, de ser necesario, la regulación técnica y ambiental específica para su exploración y producción.

Este tema causó revuelo en la Cámara de Representantes, especialmente por el congresista antioqueño del Partido Liberal, Julián Peinado, quien sustentó con investigaciones y estudios los perjuicios de este mecanismo para la salud y medio ambiente.

Le interesa Se frenó el fracking en territorios de Boyacá

El representante expresó que “no le podemos mentir a los electores que votaron por el presidente Duque”, refiriéndose a que en campaña había prometido que no tendría en su gobierno este procedimiento de exploración.

Con la información técnica y con apoyo de varios congresistas de diversos partidos, el representante presentó la proposición para eliminar ese objetivo de las bases del Plan de Desarrollo, pero su iniciativa fue hundida por 84 votos en contra y 25 favor. 

Publicidad

futbolalinstante

psicoterapiaintegral

 

nectar

Zona comercial

datatelc

draristizabal

abogado

Comunicados Alcaldía San Francisco Cundinamarca

Contacto

Proyectos sociales

  • PortalNews “Noticias y Actualidad 7/24” promueve el bienestar de la comunidad contribuyendo a través de acciones ciudadanas conjuntas.
  • Nuestro compromiso con la sociedad va más allá de la información, Estos proyectos abarcan diversas áreas, como: educación, tecnología, medio ambiente y bienestar animal. Conozca nuestras iniciativas AQUÍ